El mes de septiembre cierra en la provincia de Huelva con una ocupación hotelera del 82,06%, lo que supone una disminución de 1,7 puntos porcentuales respecto de las previsiones que el sector mantenía a finales del mes de agosto y suponen un incremento de 0,6% respecto al mismo mes del año pasado.
Así lo ha indicado la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva (Aphh), miembro del Círculo Empresarial de Turismo (CETH), que ha señalado que los datos de septiembre, último de la temporada estival y último de la serie anual donde se encuentran operativas el cien por cienta de las plazas disponibles en el destino, arroja unos datos que confirman la tendencia señalada por el sector a principios de la temporada alta donde «la incertidumbre y la evolución un tanto irregular del comportamiento de la demanda han marcado el desarrollo de esta».
De hecho, según ha subrayado la entidad, a principios de temporada «un porcentaje alto de los encuestados» manifestaba que la temporada presentaba signos de ser, respecto a los datos de ocupación, «levemente mejor o igual que la del año pasado –48% y 44% de los encuestados, respectivamente–, cuestión esta que en con los datos de cierre se confirma en estos momentos».
Por otro lado, como aspecto «más significativo» de esta temporada, desde la entidad señalan que es «necesario volver a destacar el buen comportamiento y evolución positiva del turismo internacional», con especial atención al mercado portugués, ya que la participación de este durante el mes de agosto ha supuesto un 58,68%», por lo que «de alguna manera ha compensado una leve caída del mercado nacional».
Asimismo, de cara al mes de octubre se prevé mantener operativas unas 21.055 plazas sumando hoteles, apartamentos turísticos y alojamientos rurales –el 58% de las plazas disponibles en el destino–. Respecto del grado de ocupación previsto para este periodo, este se sitúa en un 56,02% con carácter general sin contar con los establecimientos enfocados al segmento sénior y al segmento golf que empiezan a contar con ocupaciones que se sitúan en el 81,46% de las plazas dirigidas a esos segmentos.
Tras la finalización de la temporada estival, la Aphh ha analizado «los problemas» a los que se ha enfrentado el sector en el transcurso de la temporada y «buscar posibles soluciones a los mismos». Así, el 51,5% de los encuestados señala el absentismo como «el principal problema al que se ha enfrentado el sector» y un 42,4% considera que las reservas de última hora «han condicionado en cierta manera la temporada».
Por otro lado, el 6,1% se reparte en cuestiones como «la caída del consumo y gasto medio, los problemas de accesibilidad al destino, la limpieza en determinados destinos o la falta de servicios complementarios».
Con todo ello desde el sector se hace un «balance positivo», pero «alejado de todo tipo de euforias», ya que «queda mucho trabajo por hacer y los síntomas detectados, especialmente en cuanto al comportamiento de la demanda nacional, requieren una actitud de prudencia y de no baja la guardia de cara a los próximos meses y especialmente al arranque de la próxima campaña turística que en circunstancias normales se producirá a finales del mes de marzo».