Izquierda Unida Punta Umbría ha expresado su firme rechazo a la construcción de una nueva estación de servicio en la Avenida de la Marina, en una postura defendida durante el último Pleno Ordinario del Ayuntamiento. El portavoz de IU, Víctor M. Ruiz, ha argumentado que la instalación de la gasolinera no sólo puede afectar negativamente a la salud y bienestar de los vecinos, sino que también carece de sentido desde el punto de vista comercial y atenta contra los principios democráticos que deben regir las decisiones municipales.
De este modo, el portavoz de IU destacó que la principal preocupación es la protección de la salud de los vecinos que residen en las inmediaciones del proyecto. «Nos debemos a nuestros vecinos y vecinas. No podemos anteponer intereses económicos al bienestar de quienes se verán directamente afectados por los riesgos potenciales de vivir cerca de una estación de servicio de hidrocarburos», ha afirmado Ruiz.
Desde IU insisten en que, aunque las estaciones de servicio cumplen con las normativas de seguridad, no existe un «riesgo cero». Ruiz recordó que varios estudios científicos recomiendan una distancia mínima de 100 metros entre este tipo de instalaciones y las viviendas para mitigar posibles efectos perjudiciales. «Debemos respetar la Constitución Española, que en su artículo 47 prioriza la protección de la salud como competencia de los poderes públicos», ha subrayado.
Otro de los puntos en los que IU ha basado su oposición al proyecto ha sido la “falta de lógica en la ubicación del proyecto”, ya que se encontraría en un área donde ya existen otras dos estaciones de servicio en un radio de 500 metros. «No tiene sentido instalar una tercera gasolinera en tan poca distancia, por mucho que el modelo de esta estación de servicio sea diferente», explicó Ruiz.
El portavoz también expresó sus dudas sobre la utilidad y viabilidad comercial de la nueva estación. «Entendemos que la empresa habrá hecho sus estudios de mercado, pero seguimos pensando que esto no beneficia ni a los vecinos ni al propio mercado», añadió.
Defensa de los principios democráticos de IU y el interés público
Por último, desde IU han hecho hincapié en que el contrato firmado entre la parte arrendadora y la arrendataria permite la rescisión de este, y rechazó cualquier intento de condicionamiento o chantaje para influir en su posición. «No aceptaremos ningún tipo de presión. El contrato contempla la posibilidad de rescindirlo, y no vamos a permitir que nos coaccionen para cambiar nuestro voto», ha afirmado Víctor M. Ruiz.
Izquierda Unida también lamenta la falta de compromiso de otros grupos políticos locales, como UPU, PSOE y PP, que “a menudo priorizan los intereses de los empresarios de sectores como la construcción y el turismo, en detrimento del bienestar general del pueblo. Nosotros siempre ponemos por delante a las personas y al pueblo de Punta Umbría», ha asegurado Ruiz.
En este sentido el portavoz de IU asevera que «seguiré defendiendo los derechos y necesidades de nuestros vecinos y vecinas, frente a cualquier tipo de presión externa».