6 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

Riotinto protagoniza en Huelva el Día Mundial del Turismo

La delegada territorial de Turismo y Andalucía Exterior, Teresa Herrera, visita el Parque Minero para conmemorar esta efeméride

Como cada 27 de septiembre, la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior celebra el Día Mundial del Turismo con diferentes acciones por toda la región, este año bajo el lema “Turismo y paz”. En Huelva, la delegada territorial del ramo, Teresa Herrera, ha elegido Minas de Riotinto para conmemorar esta efeméride, visitando el Parque Minero ubicado en esa localidad.

El objetivo es poner en valor un espacio que oferta el binomio turismo-industria y que está considerado el principal destino de turismo industrial de España por número de visitas, con unas 100.000 visitas anuales.

Un producto turístico que resulta interesante para los amantes del turismo cultural, de naturaleza, histórico, arqueológico e incluso científico y que está basado en la recuperación, restauración y puesta en uso de instalaciones, edificios e infraestructuras mineras industriales y de transporte que se fueron quedando sin actividad a lo largo de los últimos 150 años, y que se encuentran además en uno de los paisajes más singulares del país.

Características que, como ha explicado la delegada territorial, “hacen del Parque Minero un modelo de referencia internacional y le han valido a la Fundación Rio Tinto el reconocimiento del Premio Henry Ford en la modalidad de Patrimonio, el Premio Europa Nostra al mejor proyecto de recuperación de patrimonio, la inclusión como “Anchor Point”- lugar de referencia en la Ruta Europea de Patrimonio Industrial- o la distinción en dos ediciones  con el Premio Andalucía de Turismo (el último en 2020)”.

Poniendo como ejemplo este espacio, Teresa Herrera, ha resaltado los buenos datos turísticos con los que cuenta Huelva. “Según los datos de la última encuesta de coyuntura turística de Andalucía (ECTA), Huelva recibió 991.615 turistas, con un gasto medio diario de 52,30 euros y una estancia media de 4,3 días”, ha detallado.

“Un turismo sostenible que fortalece la economía y que contribuye a preservar el patrimonio cultural y natural, para diversificar la economía, y promover la paz y la prosperidad en la sociedad, ha dicho la delegada. En definitiva, “apostar por un turismo sostenible es clave para transformar las comunidades, para incidir en una convivencia pacífica y en armonía, por ello, que este año la conmemoración del Día Mundial del Turismo sirva para concienciar sobre el poder transformador del turismo en la sociedad, en el fomento del diálogo y la promoción de la paz”, ha concluido Herrera.

Por su parte, el director general de la Fundación Río Tinto para la Historia de la Minería y la Metalurgia, José Luis Bonilla, ha expresado su agradecimiento a la Junta de Andalucía por haber escogido este enclave para celebrar la efeméride del Turismo “como un elemento significativo del turismo interior de la provincia y como una prueba más del apoyo que estamos recibiendo en todo momento por parte de la Administración Autonómica”. Bonilla ha anunciado también que el último proyecto estrella del Parque, denominado “Riotinto Experience”, se pondrá en marcha “muy pronto, esperemos, antes de final de año”.

‘Turismo y paz’: Riotinto protagoniza en Huelva el Día Mundial del Turismo

Parque minero de Riotinto

El Parque Minero, con más de 30 años de actividad, cuenta con seis puntos de visitas:

– El recorrido en el antiguo ferrocarril minero en contacto con el peculiar ecosistema del río Tinto

– La visita a las minas Peña de Hierro y Corta Atalaya

– El Museo Minero

– La Casa 21 del barrio inglés

– El Tren de la Luna

– Circuito “Marte en la Tierra”.

Este recurso forma parte del legado británico en Huelva, que tiene su origen en el establecimiento a mediados del siglo XIX de empresas británicas para construir explotaciones mineras a cielo abierto, llegando con ellos el ferrocarril y numerosos avances tecnológicos, que transformaron la fisonomía de la provincia de Huelva.

Este legado está conformado por numerosos y singulares recursos turísticos como son los ya mencionados gestionados por la Fundación Rio Tinto, pero también con otros situados en la capital como la Casa Colón, el Barrio Reina Victoria, el Muelle de la Compañía Rio Tinto, la Parroquia de San José Obrero, la Tumba de William Martin, el Cementerio Británico, o la Casa de los Ingleses en Punta Umbría.

La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior ha contribuido a la puesta en valor de todo este patrimonio a través de varios instrumentos:

– El Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva, que tiene como finalidad potenciar la competitividad de Andalucía en el segmento de turismo urbano, que ha concedido al Ayuntamiento de Huelva una subvención directa por importe de 2.367.000 euros, el 50% de la inversión total.

– El Plan de Sostenibilidad Turística Huelva, “The British Legacy”, cuyo objetivo es contribuir a la formulación de un nuevo modelo turístico que sitúe a la sostenibilidad en su triple dimensión medioambiental, socioeconómica y territorial, como eje vertebrador del destino, mediante el cual se le concede al Ayuntamiento de Huelva una subvención por importe de 3.000.000 euros.

– La concesión de una subvención PTAF dirigidas a fomentar proyectos de interés turístico de Asociaciones sin ánimo de lucro y Fundaciones de Andalucía, a la Fundación Rio Tinto para el proyecto turístico “Marte en la Tierra” por importe de 91.732,56 euros.

– La subvención al Ayuntamiento de Minas de Riotinto como municipio turístico por un importe de 31.395,70 euros para la rehabilitación del Edificio Dirección, catalogado como BIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Diputación de Huelva Navidad
Ayuntamiento de Palos
Aqualia

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido