El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Huelva, Rubén Rodríguez, ha dado a conocer las dos mociones que el Grupo Socialista elevará al próximo pleno del mes de octubre, centradas en la crisis sanitaria generada por el virus del Nilo y otra relativa a la petición a la Junta para la bajada de las ratios en los centros educativos públicos.
Con respecto a la situación provocada por el virus del Nilo, el portavoz socialista se ha referido a los más de 60 casos positivos, “de los cuales tenemos conocimiento del fallecimiento de seis personas, pero el hecho de que la mayoría de los contagios sean leves y no requieran hospitalización, hace pensar que el número de afectados puede ser considerablemente superior a estos datos”. Asimismo, ha indicado que, “aunque se han detectado casos especialmente en Sevilla, la provincia de Huelva, también, se está viendo gravemente afectada al tener una gran superficie de marismas, estando actualmente en nivel 4 por riesgo de contagio, con mosquitos infectados a distancia inferior a 1,5 kilómetros de la capital”.
Rubén Rodríguez ha enfatizado que los artículos 55, 57 y 48 del Estatuto de Autonomía de Andalucía asignan la competencia exclusiva de la Junta en materia de salud y sanidad; así como de carácter medioambiental; y en agricultura, respectivamente. Además, la Diputación Provincial de Huelva tiene la competencia del control de plagas. “Por tanto, estamos ante un caso de salud pública de carácter epidemiológico, que requiere conocimientos científicos y actuaciones coordinadas, con recursos que exceden las posibilidades de un municipio. Limitar las actuaciones al ámbito de lo estrictamente local, es un error que puede llevar a la total ineficacia de cualquier medida”, ha dicho.
Por ello, el portavoz socialista ha indicado que “la Diputación debe asistir a los municipios afectados y la Junta coordinar una respuesta unánime y rápida para minimizar los efectos del virus del Nilo y, lo que es más importante, evitar más muertes en la población”.
De ahí, que en esta moción “pidamos instar a la Junta a una total implicación, coordinar con el resto de las administraciones las políticas de prevención y erradicación, ayudando económicamente a los municipios y adoptando directamente las medidas que sean necesarias para proteger a la población. Así como instar a la Diputación de Huelva a asumir el compromiso firme de colaborar en la solución del problema”.
Con respecto a la moción relativa a la bajada de las ratios en los centros escolares públicos, Rubén Rodríguez se ha referido al hecho de que, en Andalucía, el Gobierno andaluz no cumple la ratio máxima permitida por la normativa que aconseja 25 alumnos/as en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato, “y no hay nada más que dar una vuelta por cualquier pueblo de la provincia de Huelva para comprobar que esto está ocurriendo”.
Asimismo, se ha referido al hecho de que el pasado 7 de septiembre, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional publicaba en el BOJA una serie de datos “que arrojaban conclusiones muy preocupantes y es que desde el año 2019 el Gobierno de la Junta Andalucía ha cerrado 1.943 clases en la educación pública andaluza”.
El socialista ha alertado que “esto se verá agravado en la provincia de Huelva grabado cuando empiece la temporada alta de los berries con la recepción de población inmigrante y a la que habrá que adaptar a todos esos centros educativos de esas zonas, por lo que las ratios se verán nuevamente aumentadas en esos centros educativos, cuyos equipos directivos están preocupados ante esta situación”.
“Llevamos esta moción porque desde el Grupo Socialista queremos ser el altavoz de todas esas reivindicaciones que nos han hecho llegar desde los centros educativos de la provincia de Huelva. Por eso, vamos a instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a mantener una oferta educativa pública de calidad en todos los centros educativos de la región andaluza”, ha indicado.
Además, desde el Partido Socialista “vamos a pedir que se acometa un proceso urgente de bajada de ratios como alternativa necesaria al grave recorte de clases que se viene produciendo desde el año 2019; así como que se garantice en todos los centros educativos públicos andaluces las ratios máximas que establece la Ley, mientras se acomete todo el proceso de la bajada de ratios”.
Los socialistas, también, piden que “se contraten a más docentes en los centros educativos públicos como medida clave para bajar las ratios y que se implante una bajada de ratio asociada a la atención a la diversidad”.
Por último, instan a la Junta a recuperar las clases públicas suprimidas desde el curso 2019-2024. “que se acercan ya a la preocupante cifra de 2.000 unidades en Andalucía para el próximo curso escolar, que se apueste por una enseñanza pública de calidad y se deje de hacer transferencia a la enseñanza privada”, ha concluido.