El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha firmado un acuerdo de patrocinio con la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, para apoyar el proyecto Moto ETSI UHU Team de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), que consiste en la construcción de una moto de competición a nivel internacional de universidades. La firma ha tenido lugar en el Paseo de la Ría, junto al Muelle de la Compañía Rio Tinto, escenario en el que también han estado expuestas las motos que han participado en competiciones anteriores.
Durante el acto, el presidente del Puerto de Huelva ha asegurado que “hoy ponemos de manifiesto nuestro apoyo al proyecto de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UHU para construir una moto de competición a nivel internacional para la convocatoria de Motostudent, como un proyecto que impulsa la innovación y el talento entre los estudiantes. Desde el Puerto de Huelva consideramos fundamental continuar colaborando con una institución tan relevante como la Universidad, como fuente de conocimiento y talento para contribuir al crecimiento de las empresas de nuestro entorno”.
Por su parte, la rectora ha mostrado su agradecimiento al Puerto de Huelva por su “implicación en este proyecto, un proyecto de enorme ilusión nosotros porque en el fondo es un proyecto formativo. Es una iniciativa que nos proyecta al exterior, pero que nace para que, de una manera práctica, los estudiantes aprendan algo tan importante en Ingeniería como es la fabricación de una moto. Y no solamente la fabricación de una moto, sino la gestión de todo ese proceso: llevar las cuentas, organizar y liderar el equipo…etc. ”.
En relación a la competición, María Antonia afirmó “siempre que compiten vienen con muy buenos resultados, aunque compiten a nivel internacional con universidades que están avaladas incluso con marcas fabricantes de motos muy potentes. Pero esto demuestra que con el esfuerzo y el talento se pueden conseguir muchas cosas. Ellos lo tienen: talento, esfuerzo y, sobre todo, mucha ilusión en el proyecto, que desde el rectorado compartimos y también ahora con el Puerto de Huelva”.
Por último, la rectora subrayó la participación femenina en el proyecto “esas chicas que están ya apostando por la Ingeniería y que son también un referente y una llamada de atención para que las mujeres se animen a estudiar esta disciplina”.
En la misma línea, Antonio Cielo, portavoz del equipo Moto ETSI, ha agradecido al Puerto de Huelva y a la Universidad el “apoyo que siempre nos han brindado. Somos un equipo de los más pequeños de la competición y una de las universidades más pequeñas de España. Pero aun así, siempre hemos tenido resultados bastante competentes. Es cierto que gracias a este tipo de proyectos somos capaces de poner el nombre la Universidad mucho más allá que quizás en otros escenarios no es tan fácil poner. Y con este proyecto damos valor a lo que se hace en la ETSI y a lo que se hace en la Universidad”.
La edición anterior fue la primera vez que un equipo fue mayoritariamente femenino y “tenemos el orgullo decir que fuimos nosotros. Este tipo de acciones dan valor a lo que hacemos la universidad, por lo que es importante que se reconozca y se nos apoye”, concluyó.