El PSOE de Manzanilla ha denunciado que el Ayuntamiento ha comenzado esta semana a cobrar unas tasas del cementerio que son “ilegales”, sin llevar a aprobación en pleno el convenio de cesión del mismo, sin informe de Secretaría/Intervención y sin cumplir la ley”. En esta línea, los socialistas han calificado de “graves irregularidades” las que se están llevando a cabo con la gestión del Cementerio Municipal, concretamente, en relación con el convenio de cesión de la Gestión del cementerio entre el Obispado y el Consistorio.
Al hilo de ello, han apuntado la “falta de transparencia en el convenio de cesión entre la Iglesia y el Ayuntamiento, al no ser publicado, dejando a los vecinos sin acceso a la información sobre el acuerdo que afecta un servicio público tan sensible como es el cementerio”.
Del mismo modo, el PSOE de Manzanilla ha indicado que el cobro de una tasa exige a la administración pública la creación de una Ordenanza Municipal que la regule pero, en este caso, “el equipo de Gobierno ha comenzado a cobrar sin tener en cuenta este precepto legal que invalida cualquier cobro o reclamación del mismo. Además, dicha ordenanza debe aprobarse en pleno, publicarse y dejar un periodo de reclamaciones para después aprobarse definitivamente y una vez pasado esto se puede iniciar el cobro, no antes”.
“Y, tampoco se ha contado con el informe preceptivo de la Secretaría-Intervención que avale la legalidad del cobro de esta tasa”, ha añadido.
Por tanto, “estas acciones vulneran gravemente la normativa vigente y suponen un abuso a los derechos de los vecinos/as de Manzanilla. Y son una muestra de mala gestión municipal y compromete la confianza en la administración local”.
En este momento, el PSOE de Manzanilla exige al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que “cese de inmediato el cobro de esta tasa ilegal y la devolución de la misma a quién ya pagó; publicar de manera transparente el convenio de cesión del cementerio; proceder con la creación y aprobación de una tasa municipal conforme a la normativa, con su correspondiente proceso de exposición pública y, finalmente, que se depuren las responsabilidades correspondientes por estas graves irregularidades”, ha apostillado.