CCOO Huelva ha señalado este lunes que «más de un centenar de personas» se han concentrado en el Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital para expresar «su protesta por el bloqueo de la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Al respecto, en una nota ha señalado que «desde hace ya varios años, el SAS viene negándose a publicar los listados actualizados de demandantes de empleo que, deberían salir cada año, tras los preceptivos cortes de cada 31 de octubre» y que, «de hecho, los últimos listados disponibles, y no de todas las categorías, datan de 2021».
Por otra parte, lamenta que «mantiene cerrada la inscripción de nuevos demandantes de empleo», así como que «en algún listado provisional correspondiente a 2023 que se ha dignado a publicar –Técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico en Farmacia, Técnico Especialista en Documentación Sanitaria y Técnico Especialista en Dietética y Nutrición–, la nota de corte por debajo de la cual no se puede entrar a formar parte de la bolsa, la ha situado en un valor altísimo, de 12,5 puntos por encima de la última aplicada en el corte de 2021 (TCAE)».
«O la ha introducido en el resto de categorías indicadas, que anteriormente no la tenían. Esta subida de las notas de corte, directamente expulsa de la bolsa a decenas de miles de personas que ya estaban en ella. El bloqueo de las nuevas inscripciones, cercena el derecho constitucional a acceder al empleo público a otras tantas, al no poder gestionar su alta en la bolsa de trabajo», ha remarcado el sindicato.
CCOO ha indicado que «la no publicación de los nuevos listados pendientes, supone que quienes se han venido formando, tanto con cursos de formación continuada como adquiriendo titulaciones académicas oficiales, ven ahora como no se les reconocen esos nuevos méritos» y ha criticado «el chantaje del SAS hacia los sindicatos de Mesa Sectorial», pues «las medidas anteriormente señaladas, pretenden forzarlos a negociar un nuevo pacto».
«Es decir, si exigimos el cumplimiento del pacto actualmente en vigor, el SAS responde bloqueando la bolsa, manteniendo así como rehenes, a cientos de miles de ciudadanos que tienen derecho a optar a trabajar en la agencia», ha dicho CCOO antes de añadir que «repudia esta actitud gansteril de la administración, que castiga a las organizaciones que pedimos el cumplimiento de la normativa vigente en las cabezas de los y las demandantes de empleo».
Así, apunta que «el nuevo pacto a que aspira el organismo, persigue adelgazar la bolsa de empleo y eliminar el control y fiscalización que hasta ahora realizábamos los sindicatos, ya que pretende funcionar con los denominados ‘listados adicionales’, totalmente opacos, que no se publican y a los que no se tiene acceso».
Finalmente, CCOO Huelva ha hecho un llamamiento a «todos los trabajadores del SAS, así como a quienes aspiran a serlo», a participar en las próximas movilizaciones que va a promover el Sindicato a lo largo de octubre y noviembre, «tanto por el cumplimiento del Pacto de Bolsa como de otros acuerdos también incumplidos por la administración».