El problema de la fuga de profesionales de enfermería en Salud Mental y la falta de recursos y medios, principales conclusiones en el desayuno informativo celebrado este martes en el Colegio Oficial de Enfermería de Huelva, con la presencia de A. Alejandro Cordero, enfermero especialista en Salud Mental; la vicepresidenta del COEH, Luisa Cruz; y María Domínguez, presidenta FEAFES. Al desayuno, ha asistido la concejal de Salud en el Ayuntamiento de Huelva, Pastora Giménez.
En esta cita informativa, se ha abordado, junto a los medios, la realidad de la Enfermería en Salud Mental. El día a día de las enfermeras, que, según la vicepresidenta del COEH y enfermera, “muy estresante y de alto impacto emocional ” en esta especialidad.
Por su parte, Patricia Mauri Fábrega, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Huelva, ha alertado de la fuga de enfermeras que acaban su formación a otras comunidades autónomas. “Lo que más nos preocupa es que las enfermeras de salud mental que han salido de esta promoción, se han ido”, lamenta.
Alejandro Cordero, enfermero especialista en Salud Mental, ha trabajado en salud mental en el hospital de Día Infanto-Juvenil de Huelva más de 20 años y está recién jubilado. “He tenido muchas experiencias en jóvenes. Comenzamos con conducta alimentaria, anorexia. Fue muy impactante porque las chicas tenían muchas dificultades para relacionarse, para vivir”, indica.
“Fuimos sumando programas de atención a pacientes con los años”, señala, “y hay días que te ibas a casa, agotado, cuando los pacientes entraban en crisis”. Para Cordero, es fundamental, en Salud Mental en infantil y jóvenes, trabajar con las familias. “Y a los padres hay que cuidarlos porque son los que van a continuar el tratamiento en casa”, recalca.
Por su parte, María Domínguez, presidenta de Feafes, ha indicado que representa a una entidad de 32 años de lucha en Huelva. “El estrés de los sanitarios es muy grande porque los recursos no llegan”, apunta. “Hemos tenido muchos profesionales muy buenos pero que terminan agotados porque no pueden hacer todo lo que necesitan”.
Desde Feafes se solicita “a la administración que dote de medios y centros sociales para la atención en Salud Mental”. Los problemas en los jóvenes cada vez son más preocupantes, por las Redes Sociales, y se detectan entre los 12 y los 16 años.