Freshuelva ha mantenido una intensa agenda de encuentros institucionales durante la segunda jornada de Fruit Attraction en la que ha podido trasladar a representantes del Gobierno central las principales necesidades y preocupaciones del sector ante la campaña que está a punto de comenzar.
De este modo, representantes de la Asociación se han reunido con la secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García Bernal, para abordar diversas cuestiones. Sobre la mesa se han puesto temas como la necesidad de buscar alternativas eficaces para la desinfección de suelos que permitan al sector seguir siendo competitivo frente a otros países productores ante los que no se compite en igualdad de condiciones.
Freshuelva también ha trasladado a García Bernal que el sector necesita contar con una regulación de las materias activas necesarias para combatir las plagas que afectan a los cultivos. La mano de obra ha sido otro de los hitos importantes del encuentro, en el que los productores onubenses han dado a conocer a la secretaria de Estado de Agricultura sus necesidades en esta materia para la próxima campaña.
Precisamente, la cuestión de la mano de obra y la contratación en origen se ha abordado con mayor profundidad en la reunión que Freshuelva ha mantenido con el director general de Gestión Migratoria, Celso González, que ha mostrado la disposición del Gobierno central a atender las necesidades del sector en cuanto al número de personas contratadas en origen y a poner en marcha los proyectos piloto con nuevos países, como se hará con Guatemala y más adelante con Mauritania. Asimismo, Celso González se ha comprometido con el sector a mantener una nueva reunión en Huelva para avanzar en todos estos asuntos de cara a la próxima campaña.
También ha pasado por el stand de Freshuelva el director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, Valentín Almansa, con quien se ha tratado con más amplitud el tema de la desinfección de suelos, en el que el sector reclama una normativa que le permita competir en igualdad de condiciones ante países de la propia Unión Europea que cuentan también con zonas de producción de frutos rojos.
Además de estas reuniones institucionales, el stand de Freshuelva ha acogido numerosos encuentros profesionales durante esta segunda jornada, así como visitas de distintos representantes institucionales. De este modo, han pasado por el expositor de la Asociación el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Martínez, acompañado del director de la entidad, Alfonso Peña, la diputada provincial de Agricultura, Patricia Millán, el diputado en el Congreso por el PP Carmelo Romero o el secretario general del Consejo Regulador de la DOP Condado de Huelva, Antonio Izquierdo, con el que se ha llevado a cabo una acción de promoción conjunta de los vinos del Condado con los frutos rojos de Huelva.
Las empresas presentes en la feria
Además de Freshuelva, las empresas vinculadas al sector de los berries han vuelto a apostar firmemente por su presencia en la feria y ocuparán alrededor de 1.000 metros cuadrados con sus stands en Fruit Attraction 2024. El pabellón 9 acoge a la mayoría de las empresas del sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva, en el que Freshuelva cuenta también con un stand anexo de 72 metros cuadrados, concretamente el 9F06, para que se ubiquen y desarrollen sus labores comerciales las empresas asociadas Frutas El Pinar, Pitayas de Andalucía, Fres Molinero, La Pirujita, Cofrelux y Domifres.
También con un espacio propio en el pabellón 9, acuden a una nueva cita de la feria referencia del sector hortofrutícola nacional e internacional otras empresas asociadas, como Fresón de Palos, Moguer Cuna de Platero, Grufesa, Fruta de Andalucía, Plus Berries, Surexport, Doñana 1998, Euroberry, Flor de Doñana, SAT Algaida, Ideal Fruits, Masià Ciscar, Grupo Medina, Berryworld Group o Royal. Las empresas Frutas Borja y Garrido y García SCA estarán en el stand de SAT Frescitrus y la empresa Bonafrú incluida en el stand de Unica Fresh.
También está en este pabellón 9 la empresa obtentora creada por diferentes empresas del sector Fresas Nuevos Materiales (FNM). Driscoll’s en el pabellón 10, Frutas Esther y Frutas Maripi-Uniland en el pabellón 7 y El Pinar en el pabellón 5 completan la presencia en la feria de las empresas asociadas de Freshuelva.
En definitiva, el principal objetivo de Freshuelva con su presencia en Fruit Attraction es seguir buscando una mayor proyección de los frutos rojos que redunde en una mayor y mejor comercialización en el mercado nacional para los diferentes berries, para lo que en esta edición de la feria se hará una especial incidencia en las cualidades saludables y nutritivas de los berries, así como en sus posibilidades gastronómicas.
En este sentido es importante resaltar los ensayos clínicos impulsados por Freshuelva que se están llevando a cabo para estudiar el efecto beneficioso que tiene el consumo de fresas en la salud. Y todo esto sin renunciar a una labor comercial siempre presente con las miras puestas en los posibles nuevos mercados que puedan abrirse a los frutos rojos onubenses, con especial atención al mercado chino, toda vez que ya se ha conseguido abrir el mercado canadiense para la fresa y los arándanos, y que Freshuelva abordará en el marco del intenso programa B2B que se desarrollará durante los días del evento.
Freshuelva, que forma parte del comité organizador desde la primera edición de Fruit Attraction, ha subrayado el apoyo a la misma destacando que, este año más que nunca, la importancia de acudir a este evento crece de forma paralela a lo que lo hacen las inquietudes, avances y retos de futuro a los que de forma constante está sometido el sector de los frutos rojos, tales como la mano de obra y el agua para riego.
Fruit Attraction celebrará su 16ª edición con un gran despliegue, consolidándose como el evento de referencia para el sector a nivel global. La feria, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX y con Andalucía como Región Invitada, registra la mayor participación de su historia con 2.146 empresas expositoras, de 56 países, lo que supone un incremento del 7% con respecto al año pasado, 70.000 metros cuadrados de superficie y la previsión de asistencia de más de 100.000 profesionales de 145 países.
En total serán, por primera vez, 10 pabellones del Recinto Ferial madrileño los que alberguen la gran oferta hortofrutícola que reúne esta edición, lo que significa un crecimiento de ocupación superior al 9% con respecto a 2023.