El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha solicitado con carácter urgente la licencia de derribo que el Ayuntamiento ha concedido a los propietarios de la antigua farmacia de los Hermanos Caballero en la calle Concepción, cuya construcción data del año 1857.
En 2017, el anterior equipo de Gobierno del PSOE denegó la licencia de derribo integral solicitada a la vez que incluyó a esta antigua farmacia en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios Urbanos de Valores Singulares del Plan Especial de Protección del Casco Histórico con un grado de protección P3.
Este grado de protección se aplica a edificios que sólo poseen interés en su configuración exterior de fachada a espacios públicos, por su contribución a la continuidad y equilibrio de la escena histórica, pero que no poseen una estructuración interior con valores que justifiquen su protección.
La decisión fue recurrida judicialmente por los propietarios y la catalogación anulada años más tarde dejando al edificio sin protección urbanística.
El concejal del PSOE, Manuel F. Gómez, ha señalado que llegados a este punto “hay que negociar con la propiedad y hacerle entender la importancia de conservar la fachada de un edificio emblemático, con valor arquitectónico y que aporta riqueza urbanística y patrimonial a nuestra ciudad”.
El dirigente socialista teme que el actual equipo de Gobierno les haya concedido la licencia de derribo integral “sin intentar previamente un acuerdo satisfactoria para todos”.
Desde el PSOE, esperan la respuesta del área de Urbanismo para acabar con la incertidumbre de muchos onubenses “que hemos visto cómo se han retomado las obras en este edificio, pero que no sabemos si se va a respetar o no el patrimonio histórico de nuestra ciudad”. “Esperemos no tener que ver el derribo de la fachada de unos de los edificios civiles más antiguos de nuestra ciudad”, señaló Gómez.