La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado este viernes la subvención de tres millones de euros que recibirá el Ayuntamiento de San Juan del Puerto para la construcción de una residencia de personas mayores con un total de 50 plazas.
Acompañada por la alcaldesa sanjuanera, Rocío Cárdenas, la consejera ha explicado que el presupuesto total será de 3,6 millones de euros, tres aportados por la Junta, que suponen el 80%, y el resto, por la entidad local. Esta nueva residencia se encuadra en el modelo centrado en la persona que sostiene la consejería y por ello se construirán cinco unidades de convivencia, las cuales permiten un trato más cercano y que los usuarios se sientan como en casa.
Este proyecto es uno de los 11 seleccionados en la provincia de Huelva dentro de la línea de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva y dotada con 134 millones con cargo a fondos europeos, para la reforma y construcción de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad en toda Andalucía. Además, de la provincia, la residencia de San Juan del Puerto es la que cuenta con mayor cuantía del total de proyectos subvencionados.
Se trata, como ha proseguido la consejera, de un centro “muy importante” para el municipio ya que San Juan del Puerto no cuenta con centro residencial para personas mayores de titularidad pública. Tras agradecer al Consistorio su labor, López ha incidido en la relevancia de esta línea de subvenciones, que se ha lanzado “para que concurrieran los ayuntamientos y las entidades sociales que son las que están pegadas al terreno y mejor conocen las necesidades” de cada territorio.
Además, ha recordado que “nunca antes” se había destinado un montante tan alto, hasta 134 millones de euros, para la construcción, reforma o ampliación de más de un centenar de proyectos entre centros de día y residencias para personas mayores y personas con discapacidad. Esta medida forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno andaluz para el refuerzo del sistema público de dependencia, el cual es el mayor de España.
Por su parte, la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, ha expresado su satisfacción por este proyecto, el cual “mejorará el bienestar de la ciudadanía”. La regidora local ha señalado que “se resuelve una situación que necesitábamos”, ya que solo con la actual residencia ‘San Joaquín y Santa Ana’, no se puede dar respuesta a un municipio en crecimiento como San Juan del Puerto.
“La residencia San Joaquín y Santa Ana ha servido como lugar de acogida para nuestros mayores durante bastante período de tiempo” pero la pandemia puso de manifiesto que “San Juan del Puerto presentaba ya una serie de necesidades y había que optar por la construcción de una nueva que permitiera aumentar las plazas y sobre todo un espacio para nuestros mayores acorde al crecimiento de nuestro municipio”, ha zanjado.
Inversión en Huelva
Dentro de esta línea de ayudas, en Huelva la inversión será de 11,5 millones de euros, de los cuales 8,8 millones están subvencionados por la Junta. El resto lo aportan las entidades locales y del tercer sector. Los fondos permitirán la construcción o reforma de 5 residencias en las localidades de San Juan del Puerto, Beas, Ayamonte, Valverde del Camino y Huelva, y de 6 centros de día en Bonares, Lucena del Puerto, Paymogo, Santa Olalla del Cala, Cartaya y Valverde del Camino.