A pesar de las inclemencias metereológicas y de coincidir con otros eventos, la Tertulia Flamenca Las Colonias prácticamente se llenó para asistir al recital de Vicente Redondo ‘El Pecas’. El cantaor onubense, que presentó su último trabajo discográfico ‘De donde vengo’, estuvo acompañado por la guitarra de Manuel de la Luz y las palmas y el cajón de Felipe Redondo y Lucas Vega.
Tomó la palabra en primer lugar el nuevo Presidente de la entidad, Antonio Olaya, dando la bienvenida a los asistentes y calificando al cantaor como el último mohicano del flamenco onubense. A continuación, Ramón Arroyo realizó una cálida presentación del Pecas, último eslabón de aquella Huelva flamenca del Quitasueños y las ventas de las afueras de la ciudad.
El Pecas, emocionado, recordó que nació a solo unos metros de allí, en el antiguo muro, en una choza a orillas del río Odiel. Y citó a aquellos flamencos con los que empezó su andadura flamenca cuando solo era un niño: Antonio Castillo ‘Niño de Barbate’ o el ‘Muela’, que era conocido por los dos sobrenombres, Manuel Salazar ‘Cantares’, El Peque de la Isla, Antonio García ‘El Brujo’, entre otros.
Comenzó su recital por alegrías con letras alusivas a Huelva y su pescadería. Se entonó a continuación por soleá magníficamente llevado por Manuel de la Luz acordándose de sus maestros, los citados anteriormente. Por tarantos rememoró al ‘Muela’. En los cantes de compás, tangos y bulerías, arropado por Felipe y Lucas, el público se fue encendiendo.
Continuó por toná y seguiriyas. Y en los fandangos de Huelva volvió a acordarse del Peque de la Isla y del Brujo. Estaba muy a gusto Vicente y el público disfrutando de su cante. Y para finalizar hizo una copla grabada en uno de sus discos ‘Eres como la moneda’ y remató por bulerías dándose una pataíta.
En resumen, magnífica actuación del Pecas que dejó a todos los asistentes con un gran sabor de boca y que sirvió además para inaugurar el nuevo ciclo flamenco de la Tertulia Flamenca Las Colonias.