La Policía Nacional ha detenido a tres personas que pertenecen a una empresa del sector agrícola como presuntos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores extranjeros y estafa. Aunque se tiene conocimiento de unos 50 afectados, el número de víctimas podría ser «muy superior».
Según ha indicado la Policía en una nota de prensa, la empresa, perteneciente al sector agrícola, «ante la necesidad de mano de obra y de una manera perfectamente estructurada y organizada» recorría las localidades de Cartaya y Lepe en busca de trabajadores, «principalmente personas carentes de recursos y en evidente situación de vulnerabilidad«, que accedían a las condiciones laborales ofertadas por los contratantes, «cobrando salarios ínfimos y expuestos a jornadas de trabajo que excedían notablemente de lo legalmente establecido».
Además, la empresa, tras la finalización de la actividad en el campo, ofrecía a los trabajadores «explotados» la posibilidad de legalizar su situación, justificando los contratos ante la administración, y a cambio de 4.000 euros.
De este modo, a través de esta actividad la empresa aumentó de «manera significativa» sus beneficios, ya «no solo por los escasos jornales que pagaban», sino porque también eludían los pagos a la Seguridad Social por la mano de obra.
De este modo, la Policía ha indicado que se tiene conocimiento de una cincuentena de trabajadores afectados, pero se estima que el número de víctimas debe «ser muy superior».
Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. A estos efectos, la Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo electrónico [email protected] donde facilita la colaboración ciudadana de manera anónima y confidencial, no quedando la llamada registrada en la factura.