El responsable de política institucional de Izquierda Unida (IU) en Huelva, David F. Calderón, ha pedido este martes a la Junta de Andalucía que se siente con la empresa y con los grupos ecologistas y vecinales que presentaron en su día alegaciones al proyecto para buscar una ubicación alternativa a la balsa minera que la empresa Matsa pretende construir a escasos metros del núcleo de población de Valdelamusa (aldea de Cortegana).
“Desde Izquierda Unida pedimos al gobierno de Moreno Bonilla que no se niegue a dialogar, es muy importante que, en el caso que la nueva balsa sea imprescindible, su ubicación tenga el acuerdo de todas las partes”.
Según ha señalado Calderón, “a nosotros como a las vecinas y vecinos de las poblaciones de la Sierra y a los movimientos ecologistas nos plantea serias dudas” al leer los estudios existentes sobre este tipo de balsas mineras ya que en ellos se asegura que la balsa iría situada a escasos 500 metros de una población de 600 habitantes y que, según han alertado diversas asociaciones ecologistas “posiblemente serían residuos mineros extremadamente tóxicos”.
El responsable de política institucional de Izquierda Unida se ha hecho eco de los distintos documentos que circulan sobre esta nueva balsa de Valdelamusa en los que se habla de 15 millones de metros cúbicos de residuos, lo que ha levantado gran alarma entre las familias de la zona por los riesgos a nivel medio ambiental y de salud que pudieran derivar.
Por todo ello, “pedimos un emplazamiento alternativo y consensuado porque es posible mantener la industria y el empleo minero de calidad sin poner en riesgo la salud pública de los vecinos”.
“Comprendemos que la empresa mire por sacar el máximo rendimiento económico a esta inversión pero desde los poderes públicos se debe mirar por el interés de la población actual de la zona y la de futuras generaciones”, de ahí que David F. Calderón haya insistido en que “la Junta debe dar todas las explicaciones sobre las serias dudas que plantea la autorización que ha concedido a la balsa de Valdelamusa y propiciar el consenso entre todas las partes”.