La Universidad de Huelva (UHU) ha organizado el Seminario “Género, urbanismo y producción cultural” en el marco de las actividades de transferencia de investigación de la Cátedra de Estudios de Género ´Clara Campoamor´, en colaboración con diversas instituciones y el tejido asociativo de Huelva.
El Seminario fue inaugurado por el director de Cátedras Externas, David Toscano Pardo, la decana de la Facultad de Humanidades, Nuria de la O Vidal Teruel, y la directora de la Cátedra, Mar Gallego: “Es necesario ampliar el discurso sobre un tema tan actual como la interrelación entre género, urbanismo y producción cultural promoviendo miradas más complejas, tanto desde la teoría como desde la práctica.
Evidentemente, los espacios tienen un papel central en la construcción identitaria y social, ya que los principios de la arquitectura y el urbanismo no son neutrales al género, y tienen un impacto directo en nuestros cuerpos. Para encontrar espacios sociales donde llevar a cabo intervenciones urbanísticas y artísticas efectivas, es clave desmontar las estructuras patriarcales para construir una sociedad más sostenible e igualitaria”, sostiene Mar Gallego.
En la primera mesa redonda personas expertas en el tema abordaron cuestiones relevantes como la legislación urbanística o las diversas posibilidades de intervención arquitectónica desde el prisma de género. La profesora de la Universidad de Huelva Manuela Mora Ruiz expuso la estrecha relación entre legislación urbanística y la igualdad de género, planteando interrogantes sobre la eficaz aplicación de las leyes de igualdad en los planes de urbanismo, tanto nacionales como autonómicos, “que deben contar con informes de impacto de género obligatoriamente”.
Por su parte, Paula Victoria Álvarez Benítez, arquitecta, investigadora y editora independiente, reflexionó sobre las otras formas de habitar los espacios que puede brindar la arquitectura desde la mediación crítica desde una perspectiva de género, demostrando la arbitrariedad de los roles de género y valorando los saberes de las mujeres como prácticas de protección y cuidado.
La segunda mesa redonda se centró en intervenciones prácticas sobre los espacios públicos y privados. La artista y profesora Bella Segovia de la Concepción diseccionó las distintas instalaciones que ha realizado en su fructífera trayectoria y las consecuencias liberadoras de la transformación de los espacios para las mujeres.
También artista y profesora, Raquel Martín explicó su metodología de intervención en la ocupación de espacios públicos, reclamando un lugar incómodo pero que sirva para cuestionar el uso de los espacios públicos y desactive los estereotipos de género.
Por último, Eva Morales de la Escuela de Arquitectura de Málaga y fundadora de la cooperativa de arquitectas Cotidiana, disertó sobre el Ecofeminismo como herramienta útil de investigación-acción en la co-creación del entorno habitado, tanto público como privado. Asimismo, reclamó la necesidad de poner a las personas en el centro de los debates que animen a la co-creación de los equipamientos cotidianos, de los barrios y de las viviendas, fomentando así la construcción de más cooperativas de viviendas.