Con la asistencia del alcalde de Trigueros, Vidal Blanco, y de la concejala de Envejecimiento Activo y Sostenible, Pilar García, así como de otros miembros de la corporación municipal se ha presentado este miércoles en el hall del Teatro Municipal de la iniciativa ciudadana ‘Circulo de acompañamiento La media legua’, que fue fundado en noviembre de 2023 por Esperanza Gil López y Auxiliadora Pérez Vides como grupo de acompañamiento, no de compañía, y su comunidad focal son las personas mayores en situación de soledad no deseada, es decir, que vivan solas y/o se sientan solas.
Y es que durante el confinamiento por la pandemia del virus COVID19 y en la época posterior, se ha hecho evidente el aislamiento que sufren las personas mayores en situación de soledad no deseada. Afortunadamente la pandemia ya pasó, pero todavía existen en Trigueros muchas personas que por su edad o situación personal no salen a la calle para despejarse o conversar con la gente de su alrededor.
Es imaginable la impotencia que sienten de no poder contar con nadie para la ayuda y compañía que todo ser humano, como criaturas sociales que somos, necesita a lo largo de su vida, pero fundamentalmente en la edad tardía. La soledad no deseada es una situación más común de lo que puede parecer y afecta a un número considerable de personas que viven en Trigueros y que requieren de apoyo, compañía o simplemente palabras de aliento. Este Círculo tiene su origen en dicho contexto y tras un periodo de reflexión, organización y formación, comienza su andadura a partir de ahora en el pueblo.
El título “Círculo de acompañamiento La media legua” alude a un elemento fundamental del patrimonio histórico de Trigueros, el Pilar de la Media Legua, un lugar conocido por toda la población, por donde se pasa a menudo. Todo Trigueros sabe que el Pilar de la Media Legua está ahí, a “media legua” de distancia del pueblo, y se ve al pasar por delante, pero pocas veces se repara en su importancia, en el significado histórico que atesora y en todo lo que ha aportado al pueblo a lo largo de los siglos.
Las componentes del Círculo creen que algo similar ocurre con las personas en situación de soledad no deseada de Trigueros: se sabe que hay gente que vive cerca de nuestro domicilio, en nuestra calle, en nuestra plaza o en nuestro barrio que nos necesitan, pero raramente nos paramos a reflexionar qué podemos hacer para ayudarles, aunque sea con pequeños gestos. Desde el Círculo quieren llamar la atención sobre situaciones que están cerca, simbólicamente sólo a “media legua”, pero no debemos seguir despreocupándonos, sino aproximarnos a ellas y descubrir el gran valor que tienen.
El círculo está compuesto por 10 mujeres voluntarias sensibilizadas con el tema y que han recibido un curso formativo sobre la temática a cargo de una psicóloga especializada y miembro de la Asociación “Solidaridad intergeneracional”.
Los objetivos concretos del colectivo son:
1. Realizar formación sobre voluntariado, soledad no deseada y temas afines.
2. Dar a conocer al pueblo de Trigueros tanto el propio Círculo como sus objetivos.
3. Establecer contacto con personas que estén en situación de soledad no deseada y/o sus familiares.
4. Apoyar a dichas personas, realizando pequeñas actividades de acompañamiento fuera del domicilio, como paseos, tomar un café, asistir a alguno de los eventos culturales organizados en el pueblo, o simplemente charlar en un banco de algún lugar triguereño.
5. Poner en valor las experiencias e historias de vida de las personas usuarias del Círculo.
6. Visibilizar la problemática de la situación de soledad no deseada en la comunidad municipal.
7. Contribuir a la construcción de una sociedad más empática y solidaria en el pueblo de Trigueros.
El colectivo es una iniciativa totalmente ciudadana que no pretende constituirse oficialmente ni constar como asociación y desea funcionar de manera autónoma y sin ánimo de lucro. Todas las actividades y tareas que se desarrollen parten del convencimiento de que Trigueros puede demostrar que es un lugar lleno de empatía y solidaridad, y por tanto, contribuir a conseguir un entorno con mayor justicia social.
En el acto de presentación del Círculo, tanto el el. alcalde de la localidad, Vidal Blanco Blanco Domínguez como la concejala de Envejecimiento Activo y Sostenible, Pilar García, y otros miembros de la corporación municipal, han mostrado su enorme interés y admiración por esta iniciativa ciudadana que sin duda, enriquecerá el ambiente social del pueblo.
Este fin de semana, con motivo de la Feria de Otoño que se celebrará en la localidad, el Círculo contará con un stand informativo en el recinto, donde las voluntarias del Círculo estarán a disposición de las personas interesadas en solicitar el servicio de acompañamiento y les informarán de las condiciones y del procedimiento que se debe seguir para solicitarlo. El círculo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Trigueros y de empresas locales como AVATEL, GAV Telecom, Rótulos Bermejo y Rita Vallez.