La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Huelva, primera fuerza sindical de la administración pública y creciente en el sector privado, considera que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al tercer trimestre de 2024, publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, reflejan una realidad ambivalente para Huelva en el contexto laboral andaluz.
En el plano de la ocupación, Huelva presenta una cifra de 35.700 personas empleadas, muy por debajo de provincias como Sevilla (133,3 mil) o Málaga (106,4 mil). Esta baja ocupación parece correlacionarse con una dependencia económica del sector agrícola, de carácter estacional, mientras que la tasa de actividad, situada en un 54,71%, es la segunda más baja de la región, únicamente superior a la de Jaén. Andalucía en su conjunto alcanza una tasa de actividad del 57,06%.
A pesar de estas cifras, Huelva registra una tasa de paro del 14,44%, inferior a la media regional del 16,06% y a las elevadas tasas de otras provincias como Granada (22,14%) o Jaén (21,91%). No obstante, CSIF subraya que esta ventaja podría ser solo «aparente» y responder a la temporalidad de los empleos en sectores como el agrícola. «Estos datos pueden dar una falsa impresión de estabilidad, pero lo cierto es que gran parte del empleo en Huelva es estacional, sin garantías de continuidad para los trabajadores», explica CSIF en un comunicado.
Para el sindicato, la «baja tasa de actividad y el reducido número de personas ocupadas» son señales de alarma que reflejan «una economía con poca diversidad y, por ende, limitada capacidad para generar empleos de calidad». Además, asegura que es fundamental «impulsar políticas activas de empleo y programas de formación» para que Huelva deje de ser «un foco de empleo temporal» y pueda ofrecer «condiciones laborales dignas y estables».
A la hora de analizar la menor participación de la población onubense en el mercado laboral, desde CSIF se mencionan factores como la «falta de oportunidades laborales variadas y bien remuneradas», así como «una oferta de formación insuficiente y poco adaptada a las necesidades del mercado».
En conclusión, desde CSIF se insiste en que Huelva necesita «inversiones en sectores alternativos que generen empleo estable» y una mayor apuesta por el desarrollo de la industria y la innovación, con el fin de «romper la dependencia del sector agrícola» y permitir que la provincia «salga de un ciclo de precariedad y alta temporalidad».