La Guardia Civil ha detenido a dos personas por un supuesto delito contra la salud pública, en su modalidad de cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes con destino al tráfico de drogas tras desmantelar una plantación de marihuana en una vivienda de Paymogo. Con ello se han retirado del mercado casi 60 kilos de marihuana.
Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, la denominada Operación Tartesos 21-Mobydick para la lucha contra el narcotráfico, se inició a principios de este verano tras tenerse conocimiento de la posible existencia de una plantación de marihuana en el interior de un domicilio de Paymogo.
Así, durante el desarrollo de la investigación, se pudo comprobar que se trataba de un punto de cultivo de la marihuana y procesamiento para su posterior venta, no solamente para el menudeo, sino al mercado ilícito mayorista.
La operación culminó en octubre de 2024, cuando, tras previa autorización del Juzgado de Instrucción número 2 de Valverde del Camino, se realizó una entrada y registro en la vivienda, siendo incautada una gran cantidad de plantas de marihuana, algunas de ellas con más de dos metros de altura y de gran envergadura.
Por otro lado, en el piso superior se hallaron una gran cantidad de cogollos en proceso de secado y otras cajas preparadas para su comercialización, alcanzado un peso total de 60 kilos de marihuana. También se incautaron efectos de pesaje y manipulación de la sustancia estupefaciente.
Con esta actuación policial, queda desactivado un importante punto de distribución de droga que estaba generando unagran alarma social en la localidad.
Las personas detenidas y las diligencias policiales fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valverde del Camino, aunque la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Esta operación ha sido llevada a cabo por el Puesto de la Guardia Civil de Paymogo y Equipo ROCA 2 de la Compañía de Valverde del Camino.