El fuerte temporal de lluvia que ha azotado a la capital y la provincia de Huelva durante las últimas horas se ha saldado con una veintena de intervenciones sin que se hayan registrado daños personales ni materiales destacables en la ciudad. Todos los efectivos de Protección Civil, Policía Local y Bomberos así como los servicios de emergencias, técnicos y profesionales de las empresas municipales han trabajado de forma intensa durante toda la noche para dar respuestas a los diferentes avisos recibidos, así como en actuaciones propias para garantizar que las lluvias no ocasionasen mayores problemas.
El momento de mayor dificultad fue alrededor de las 4:20. En respuesta, la alcaldesa activó el Plan de Emergencias Municipal nivel 1. En ese tramo y hasta las 5:00 se ha producido una precipitación de 30 litros por m2. Como consecuencia de ello, la Agencia Estatal de Meteorología en Andalucía elevó el nivel a aviso rojo que ha permanecido activo hasta las 15:00. T
odo el dispositivo ha estado coordinado por el Comité Asesor del Plan de Emergencias Municipal, presidido por la alcaldesa, Pilar Miranda, reunido en el CECOPAL en la Jefatura Local. El Comité ha estado integrado por el jefe de servicios de Protección Civil, Miguel Ángel Gómez y la arquitecta técnica Anabel Cisneros; el jefe de servicio de Bomberos, Javier Bayo; el jefe de la Policía Local, Miguel Ángel de la Rosa; el director del SEIS, Lorenzo Julián; y el propio Ayuntamiento con los concejales de Seguridad Ciudadana, Milagros Rodríguez, y Presidencia, Alfonso Castro.
La propia alcaldesa ha acompañado a Miguel Ángel Gómez, jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Huelva, en la coordinación de todo el dispositivo durante la noche y la jornada de este viernes. “Quiero agradecer el enorme esfuerzo que han hecho todos los efectivos movilizados. La ciudad estaba preparada, con un dispositivo perfectamente coordinado por Protección Civil que gracias al trabajo preventivo de todos los profesionales municipales y de empresas como Aguas de Huelva, por lo que hemos podido responder al temporal sin registrar daños personales y solo efectos materiales puntuales”. Estos han estado centrados en algunos garajes donde ha entrado agua especialmente en las zonas más bajas de la ciudad.
La propia Pilar Miranda ha recorrido la ciudad desde primeras horas para inspeccionar los efectos en todas las barriadas junto a Protección Civil y la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Milagros Rodríguez. Ha podido comprobar como en algunas zonas de rotondas se han producido balsas de agua por la confluencia del caudal que han sido resueltas por los técnicos. De forma preventiva se decidió cortar el tráfico la calle Manuel de Falla junto al recinto Colombino. La alcaldesa ha recordado “la necesidad de seguir las recomendaciones de seguridad así como evitar todas las salidas innecesarias durante toda la jornada”.
Previamente, dentro de las medidas preventivas adoptadas por el Ayuntamiento, se dispuso en la tarde del jueves el estado de pre-emergencia, lo que permitió tener todos los recursos y efectivos municipales disponibles para atender cualquier eventualidad. Además, desde Aguas de Huelva e Infraestructuras se habían reforzado las labores habituales de mantenimiento y limpieza de la ciudad para garantizar el drenaje de la lluvia.
Durante toda la jornada de hoy viernes se mantendrá activo el Plan de Emergencias Municipal. Un equipo de Infraestructuras reforzará los medios ya desplegados para revisar e inspeccionar tanto el mobiliario público como alumbrado o zonas comunes que hayan podido verse afectadas en las próximas horas.
Aguas de Huelva
Ante la alerta naranja por lluvias y tormentas emitida en el día de ayer por AEMET Andalucía, la empresa municipal de Aguas de Huelva reforzó los equipos de trabajo y mantuvo en alerta un retén especial de su personal, camiones y maquinaria para atender con la mayor diligencia cualquier emergencia que pudiera acontecer en la ciudad.
Durante la noche del día 1 de noviembre, el dispositivo especial de la empresa formado por el responsable de la unidad y 8 operarios bajo la supervisión de la directora de Operaciones y el director gerente de Aguas de Huelva, han potenciado la guardia y vigilancia de conexión con el telemando y telecontrol encargado de pulsar telemáticamente posibles incidencias en la red de alcantarillado de la ciudad, con especial seguimiento de las 35 estaciones de bombeo distribuidas por la ciudad encargadas de impulsar el agua pluvial y residual hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales sita en la marisma del Pinar.
A partir de la activación del aviso rojo se han realizado intervenciones con dos camiones equipados con dispositivo impulsor-subcionador, y un vehículo equipado con dispositivo de limpieza de sumideros e imbornales, en la zona baja de la ciudad, destacando las actuaciones realizadas en Marismas del Odiel; Barriada de la Navidad y Barriada de Santa Lucía, en el barrio del Molino de la Vega y en zona centro; avenida de Alemania, avenida Doctor Rubio, Calle Gravina, avenida de Italia y Plaza del Punto.
Todas las actuaciones han sido coordinadas con el propio Ayuntamiento de Huelva, Policía local y Protección Civil. Asimismo, el departamento de Comunicación de la empresa ha estado monitorizado las incidencias, emitiendo publicaciones y realizando un seguimiento en RRSS de la evolución de las alertas durante la noche.