19 diciembre 2024

La Coordinadora por el Tren Público pide el inicio de una línea de cercanías en Huelva

En el marco de la Semana de Lucha por el Tren 2024, que tendrá lugar entre el 4 y el 10 de noviembre, las plataformas ciudadanas por el tren animan a la ciudadanía a salir a las calles para reclamar a las Administraciones Públicas más y mejores servicios ferroviarios. En el caso de Andalucía la plataforma reclama al Ministerio del Transporte la mejora de los servicios de cercanías en las aglomeraciones urbanas de Sevilla, Málaga y Cádiz, y la puesta en marcha de dicho servicio en las aglomeraciones de Almería, Córdoba, Granada y Huelva. Para esta plataforma es fundamental empezar a dar este servicio de cercanías en la provincia de Huelva.

Para esta plataforma, el tren representa un elemento clave en la movilidad cotidiana en España. Cientos de miles de personas utilizan este medio de transporte a diario para sus desplazamientos cotidianos al trabajo, al estudio, a todo tipo de servicios sociales y para mantener relaciones con las demás personas.

La sociedad reclama servicios ferroviarios asequibles y accesibles. Las medidas puestas en marcha en septiembre de 2022 para reducir los precios de los billetes en los trenes de proximidad, los cercanías y los regionales, han demostrado que la ciudadanía está deseando poder servirse del transporte ferroviario en su movilidad obligada cotidiana. Las cifras ofrecidas por el Observatorio del Transporte y la Logística en España y el Instituto Español de Estadística (INE) así lo demuestran:

  • En 2022, la demanda de servicios de Cercanías (en viajeros-km) aumentó un 31,3%, mientras que en los servicios de trenes regionales y grandes distancias los incrementos fueron del 85,7% y 67,8%, respectivamente.
  • En 2023, el transporte de personas en tren marcó la cifra récord de 653,7 millones de viajes, un 20,7% más que en el año anterior y superando en un 4% las mejores cifras existentes hasta el momento, de 2019.
  • El 92 por ciento de los viajes diarios en tren se hacen en los trenes de cercanías y en los trenes regionales.

Pero también se necesita transporte ferroviario de calidad. La falta de previsión en la compra de trenes y en la contratación de personal, así como los déficits en el mantenimiento de las infraestructuras, provocan que, a menudo, los servicios de transporte ferroviario no sean capaces de satisfacer la demanda de las personas que necesitan el tren para sus desplazamientos cotidianos.

Por otro lado, conscientes de la importancia social y vertebradora del transporte ferroviario, las plataformas en defensa del tren reclama medidas para combatir la reducción y eliminación progresiva de los servicios regionales, causa fundamental de la despoblación y el aislamiento. Entre ellas, reivindicamos el incremento substancial de las inversiones en la renovación y actualización de las infraestructuras de las líneas de tren convencional.

Prioridad del tren de cercanías a la Alta Velocidad

Estas inversiones deben ser prioritarias frente a la Alta Velocidad, para la que pedimos una moratoria en la construcción de líneas, reorientando las ya construidas, para permitir la intermodalidad con el ferrocarril normal/convencional y otros modos de transporte sostenibles.

Por último, ante la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) del 11 al 22 de noviembre, no podemos olvidar que vivimos en una situación de emergencia climática en la que el ferrocarril es una pieza clave en la imprescindible descarbonización del transporte. Reivindicamos el ferrocarril como uno de los modos de transporte más eficientes energéticamente y con menores emisiones; eje de una movilidad sostenible y multimodal que contribuye tanto a la construcción de ciudades más habitables como al equilibrio del conjunto del territorio.

Por todo lo anterior, las plataformas ciudadanas por el tren demandan mejores servicios en los trenes de cercanías, en los trenes regionales y Avant de media distancia, en los trenes de grandes distancias transversales, y en los trenes de mercancías, disponiendo de más horarios y de más personal de atención a las personas en las estaciones.

En cada localidad, comarca, provincia y autonomía, además de las demandas generales, tenemos reivindicaciones concretas relacionadas con la mala ordenación del territorio y el mal urbanismo que se han dedicado a favorecer los desplazamientos en automóvil, sin facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público colectivo, y sin promover la distribución de bienes por tren con reparto del último kilómetro por carretera.

En el caso de Andalucía reclamamos al Ministerio del Transporte la mejora de los servicios de cercanías en las aglomeraciones urbanas de Sevilla, Málaga y Cádiz, y la puesta en marcha de dicho servicio en las aglomeraciones de Almería, Córdoba, Granada y Huelva.

Reivindicamos la mejora de los trenes regionales que nos permitan conectar desde Huelva a Almería mediante la línea transversal interior andaluza que pasa por Utrera, Osuna, Pedrera, Antequera y Loja, e implantar el servicio de trenes regionales desde Córdoba a Bobadilla, y desde allí a la Comarca del Guadalhorce por un lado y a Ronda y Algeciras por el otro. Así como recuperar la línea de la Comarca Costa Noroeste de la Provincia de Cádiz uniendo entre sí los municipios y conectando la comarca con Jerez y con las aglomeraciones urbanas de la Bahía de Cádiz y de la ciudad de Sevilla.

Demandamos mejorar los servicios de grandes distancias para conectar Andalucía con el resto de España y el resto de Europa, mejorando las conexiones hacia Extremadura, Castilla y León y Asturias por la Vía o Ruta de la Plata, implantado trenes nocturnos, y mejorando la línea transversal Cádiz-Sevilla-Córdoba-Albacete-Valencia-Castellón-Tarragona-Barcelona-Gerona.

Y respecto a los trenes de mercancías necesitamos mejorar el transporte en tren de las mercancías y mejorar o implantar plataformas intermodales en las grandes aglomeraciones urbanas y grandes ciudades facilitando la intermodalidad del camión y la furgoneta del último kilómetro.

Por último, valoramos positivamente la generación de las mesas técnicas, ya constituidas en algunas provincias andaluzas que, reuniendo a las diferentes administraciones públicas de carácter estatal, autonómico y local, permitirán colocar al tren en el centro de las propuestas del sistema multimodal de transporte que pretendemos sostenible.

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