La Real Hermandad de Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío de Huelva, en colaboración con la concesionaria del bar de la hermandad, ha puesto en marcha una campaña solidaria para ayudar a las víctimas de las devastadoras inundaciones provocadas por la DANA, especialmente en la provincia de Valencia. Hasta el momento, el temporal ha dejado un saldo de más de doscientas víctimas mortales y numerosos desaparecidos, cifra que lamentablemente podría aumentar en las próximas horas.
Esta iniciativa solidaria ha sido impulsada por Amparo Sánchez Rodríguez, responsable del bar, y Juana Vázquez Palacios, vocal de Caridad de la hermandad. Ambas, sensibilizadas por la gravedad de la situación, contactaron rápidamente con el presidente de la corporación, José Francisco Garrido Cruzado, quien activó un dispositivo logístico y humano para canalizar la ayuda. La campaña ha recibido un sorprendente respaldo de asociaciones de vecinos, hermandades, y entidades como la Asociación de Amigos del Camino de El Rocío a Santiago, la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos de Huelva, y grandes empresas como Carrefour, Grupo Inditex, El Corte Inglés, Primafrio, TTS Gutiérrez Ojeda, Raiseber Alquileres, Mudanzas Carretero y Mudanzas Huelva, entre otros.
Durante los últimos días, decenas de personas han trabajado incansablemente en la casa de hermandad clasificando las donaciones, que incluyen agua, mantas, ropa de abrigo, alimentos no perecederos, y material de limpieza e higiene personal. Estas ayudas han sido organizadas en palets y se han cargado de tres a cuatro camiones de gran capacidad para su transporte hacia Valencia. A última hora, se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para la donación de botas de agua, guantes y mascarillas, necesarios en las labores de limpieza.
Declaraciones de los organizadores de Emigrantes
José Francisco Garrido, presidente de la Hermandad, expresó su asombro y agradecimiento por la abrumadora respuesta de solidaridad de la comunidad onubense: «Es conmovedor ver cómo los hermanos y ciudadanos se han volcado en esta causa en tan solo dos días, mostrando el gran espíritu solidario de Huelva».
Toda esta ayuda, según el presidente de Emigrantes, se va a canalizar a través de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Valencia, que está en contacto con la Generalitat Valenciana, que serán los que nos transmitan sus órdenes para ver dónde se deja la importante ayuda onubense que comenzaba a cargar en los camiones a partir de las cuatro de la tarde, esperando que el convoy pudiera partir sobre las 24.00 horas.
Amparo Sánchez Rodríguez, una de las impulsoras de la iniciativa, destacó la importancia de la solidaridad entre ciudadanos en estos momentos críticos: “Nosotros somos los que salvamos al país, no los políticos», afirmó.