La provincia de Huelva se ha volcado en la recolección de suministros esenciales destinados a los damnificados por la DANA que ha dejado hasta el momento más de 200 víctimas mortales en la Comunidad Valenciana, según reportes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. Diversas hermandades, asociaciones, ayuntamientos y ciudadanos de Huelva participan en estas iniciativas solidarias, que incluyen alimentos, ropa de abrigo y productos de higiene.
En Isla Cristina, se habilitó el pabellón de deportes como punto de entrega hasta el domingo, donde los ciudadanos pueden donar alimentos y ropa, que luego serán recogidos en los salones parroquiales de San Pedro para su envío a Valencia. En Ayamonte, la Policía Local ha comenzado a recabar productos de primera necesidad este viernes, con la intención de trasladarlos el lunes a la comunidad afectada.
Los productos solicitados incluyen agua, leche, alimentos no perecederos y que no necesiten cocción por la falta de energía en la zona, como galletas y conservas, además de mantas, toallitas higiénicas, medicamentos y herramientas para retirar barro. Asimismo, Hinojos ha organizado una recolección en el Ayuntamiento y en la Caseta Municipal hasta las 22:00 horas del viernes, en colaboración con la empresa Instituto Español, para enviar los suministros al municipio valenciano de Guadassuar.
Oleada de solidaridad por la DANA
En la capital onubense, la Hermandad de los Mutilados, en coordinación con Cruz Roja, realizará una recolección masiva el miércoles 6 de noviembre en la Casa Hermandad, donde se recibirán mantas, agua y artículos de higiene. De igual manera, el Colegio Moliere colaborará en esta campaña, habilitando sus instalaciones para recibir donaciones a partir del lunes.
Otras entidades, como la Hermandad del Rocío de Emigrantes, han puesto a disposición su bar como punto de recolección de ayuda, disponible hasta el sábado a las 22:00 horas. La empresa Primafrio se encargará del traslado de estas donaciones a Valencia. En Almonte, la ciudadanía también contribuye con la entrega de alimentos y ropa de abrigo en el almacén Doñana Fresa, punto de partida de los suministros el próximo lunes.
En la Sierra, localidades como Cortelazor, Zufre y Santa Olalla del Cala se han unido al esfuerzo, con la Hermandad de Nuestra Señora de Coronada y otras hermandades recolectando productos de primera necesidad para enviarlos a los afectados. Desde la Cuenca Minera, la asociación Campillo Solidario, encabezada por Ana Cuaresma, ha lanzado una recolección exprés para este fin de semana, cuyo material se enviará el lunes desde El Campillo. a los afectados por la DANA.
Finalmente, la Asociación Arrabales, en coordinación con Comunicatura, ha abierto un centro de recolección en Huelva capital. Los donantes pueden entregar agua, alimentos, mantas y productos de limpieza en su sede de la Avenida Manuel Siurot, en El Conquero. La asociación se encargará del envío directo de la ayuda a las zonas afectadas o coordinará el traslado con ONGs locales para ayudar a los afectados por la DANA.
Huelva se mantiene firme y solidaria, apoyando a los valencianos afectados por esta tragedia, reforzando el vínculo entre ambas comunidades en estos momentos difíciles.