La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, y el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Antonio Alvarado, se han reunido este lunes con representantes de los 81 municipios de la provincia y el personal técnico de las Corporaciones en el salón de actos de la Facultad de la Merced de la Universidad de Huelva, para informar sobre la gestión y ejecución que compete al Gobierno de España en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).
Según ha indicado la Subdelegación en una nota de prensa, al inicio de la sesión se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la DANA y sus familiares. María José Rico ha señalado la importancia de la reunión «en el marco de la línea de una mejora continua en la gestión y la materialización práctica de estas subvenciones del SEPE».
Además, ha hecho balance sobre la participación del Gobierno en este programa que involucra a todas las Administraciones públicas, resaltando que el PFEA para el ejercicio 2024/2025 «beneficia a los 81 municipios de la provincia –incluyendo las agrupaciones de municipios–, localizados en las comarcas del Andévalo, Condado, Costa, Cuenca Minera, Huelva Costa y Sierra».
«El Gobierno de España aporta el 70% del total de las subvenciones del programa a la promoción de obras en los municipios con un claro interés social y que priorizan la creación de empleo», ha explicado, toda vez que ha subrayado que «las mayores cantidades subvencionadas por el Gobierno han sido solicitadas por los Ayuntamientos de mayor calado en el sector agrícola y que dependen de éste», al punto que «algunos de estos municipios han conseguido meritar más de un proyecto».
De este modo, el Gobierno subvenciona, en concreto, 133 proyectos del PFEA, que suponen en conjunto 16,4 millones de euros. De ellos, un centenar corresponden al Programa de Garantía de Rentas y 33 al Programa de Empleo Estable, por importe, respectivamente, de 14,8 millones y 1,5 millones de euros.
Por otro lado, Antonio Alvarado ha subrayado que el «gran esfuerzo en promocionar la sierra de Huelva, que congrega el 43,68% de las ayudas del Programa de Empleo Estable, con un enfoque hacia la industria y los servicios, como por ejemplo las actividades turísticas y deportivas rurales», al tiempo que observó que los municipios serranos son los que «registran un mayor incremento del número de proyectos subvencionados por el Programa de Garantía de Rentas, que suponen ya casi un tercio (31,47%), seguidos del Condado (28,86%) y el Andévalo (23,29%)».
«Ello denota que los municipios de la sierra cuentan cada vez con más explotaciones agrícolas, aparte de su tradicional dedicación ganadera», concluyó Alvarado.
Presupuesto PFEA 2024
La Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA, dependiente del SEPE, aprobó, para el año en curso, una asignación provincial de 16,4 millones euros para subvencionar la contratación por parte de las corporaciones municipales o entidades dependientes o vinculadas a la Administración Local de trabajadores agrarios desempleados en proyectos de remodelación y rehabilitación urbanística.
La contribución estatal se refiere, en concreto, a los fines establecidos en este programa encaminados a la generación de empleo en el medio rural y evitar su despoblación. La ejecución de los proyectos de las entidades locales beneficiarios de los fondos de este programa se podrá realizar hasta finales de 2025.
Aprobado mediante el Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, el PFEA es heredero del Plan de Empleo Rural y, en sus 27 años de trayectoria, ha demostrado su utilidad pública como herramienta fundamental para el empleo en Andalucía, promovida por el acuerdo entre todas las Administraciones Públicas y las organizaciones empresariales agrarias y sindicales.
Un trabajo común que permite a las entidades locales beneficiarias mejorar sus infraestructuras y servicios públicos a la que vez que proporcionan una estabilidad en los ingresos a los trabajadores agrícolas temporales, con lo que también se pretende neutralizar el problema de la despoblación que afecta a los pequeños núcleos rurales.