El vicepresidente y diputado de Nuevas Tecnologías, Felipe Arias, ha inaugurado este jueves las instalaciones con las que contará HuelvaLAB, el centro de aceleración y capacitación digital creado por la Diputación de Huelva para, con un presupuesto de 340.000 euros, impulsar la transformación digital del sector agroforestal onubense.
El acto de inauguración ha contado con la asistencia de instituciones y empresas tecnologías y relacionadas con el sector agroforestal, además de otras entidades que forman parte del ecosistema nacional creado por HuelvaLAB para la captación de innovación, tales como Fundecyt – PCTEX de Extremadura o Corporación Tecnológica de Andalucía.
Arias ha destacado que, desde la Diputación Provincial, “estamos muy ilusionados con este proyecto que se pone en marcha hoy y que es pionero, con el que vamos a convertir este espacio en un centro de referencia en materia tecnológica y agroforestal, aprovechando las nuevas tecnologías para que todo el sector agroforestal se adapte a las nuevas tecnologías, a las nuevas oportunidades, a la digitalización y haya esa simbiosis entre empresas tecnológicas y empresas agroforestales, logrando que el sector agroforestal se enriquezca y se favorezca de estas experiencias y de estos proyectos que van a nacer aquí, en este centro que la Diputación de Huelva pone a disposición de todos los ciudadanos”.
En palabras del vicepresidente y diputado de Nuevas Tecnologías, “estamos muy orgullosos de que esta Diputación haya puesto en marcha esta apuesta tan interesante y, desde aquí, alentamos y animamos a empresarios y jóvenes que están terminando sus carreras a que implementen proyectos e ilusiones de la mano de formadores que los van a acompañar en el proceso, dotándoles de todas las herramientas necesarias en un ecosistema especial y apropiado para que todas esas ideas, todos esos proyectos, se desarrollen, se incuben aquí y se pongan en marcha”.
Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, Arturo Alpresa, ha hecho hincapié en “la importancia de que se desarrollen proyectos de este tipo pensando en la sostenibilidad y en la protección de nuestro entorno, en un sector tan grande en Huelva como es el agroforestal”.
Alpresa ha reiterado que “Huelva es una de las provincias más importantes en el ámbito forestal, y que este centro esté aquí y sea el primero de España es importantísimo, por ello, tenemos que aprovechar este magnífico servicio y darlo a conocer al mundo porque Huelva es rica en recursos agroforestales y desde la Diputación Provincial vamos a poner a disposición también de todos los ciudadanos un servicio tan importante como va a ser HuelvaLAB”.
Por su parte, el CEO de la empresa Alamcia adjudicataria del proyecto, Alberto Arroyo, ha animado a los presentes a sumarse y “aprovechar” esta herramienta de innovación que la Diputación de Huelva pone al servicio de emprendedores y empresarios para que puedan enfocar sus ideas y proyectos en dar solución a los retos y necesidades del sector agroforestal.
El acto de inauguración ha contado, además, con una animada charla-coloquio en la que, de la mano del vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico INTEC, Juan Francisco Delgado, se ha debatido sobre si ‘¿Tiene futuro el sector agroforestal sin una transformación digital?’.
En ella, Delgado ha analizado el avance de la transformación digital en el sector agroforestal, destacando que, actualmente, países como Israel, Estados Unidos, Países Bajos y España lideran este ámbito con más del 15% de su producción ya apoyada en tecnologías como IA y Big Data. A su juicio, “la integración de sensores inteligentes, drones y modelos predictivos están transformando la manera en que se gestionan los cultivos y los recursos forestales”.
En este sentido, ha hecho alusión al riego inteligente, defendiendo que en áreas como Huelva, con problemas de abastecimiento de agua, el riego inteligente se presenta como una de las respuestas más efectivas para enfrentar la escasez hídrica. Con más del 25% de la superficie agrícola de la región ya equipada con tecnologías de riego inteligente, las soluciones incluyen sensorización de humedad, sistemas de fertirrigación automatizada y predicciones climáticas basadas en IA, que permiten ahorrar agua y mejorar la eficiencia.
A su juicio, la IA y el Big Data “están cambiando radicalmente la forma de gestionar las explotaciones agrícolas y forestales, permitiendo el uso inteligente del agua, la optimización de nutrientes y la mejora de los procesos de producción. En el caso de cultivos como los frutos rojos, muy extendidos en Huelva, la IA está ayudando a maximizar el rendimiento incluso en zonas afectadas por la sequía”.
Juan Francisco Delgado se ha referido a startups que lideran la transformación digital del agroforestal, tales como CropX (Israel), especializada en optimización de riego, y Agrosmart (Brasil), XFarm (Italia y España) o Plantae, enfocada en inteligencia climática, que están revolucionando el uso de datos y la IA para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la producción agrícola y forestal.
En el ámbito de la captura de carbono en áreas forestales, ha destacado proyectos como SilviCarbon (Suecia) o Land Life Company (Países Bajos), que están utilizando drones y la IA para maximizar el impacto de la reforestación en la lucha contra el cambio climático.
Con estos argumentos, Delgado ha concluido que la digitalización y las nuevas tecnologías “no solo mejoran la eficiencia, sino que también son fundamentales para enfrentar los desafíos ambientales y productivos que amenazan el futuro del sector”, con lo que, “sin una apuesta decidida por la innovación tecnológica, el sector corre el riesgo de quedarse atrás en términos de competitividad y sostenibilidad”. Y es que, según los datos de la Fundación INTEC, una empresa que está inmersa en una transformación Digital consigue aumentar sus ingresos en un 20% y también disminuir sus gastos, mejorando la eficiencia de los procesos en un 30%.
El proyecto de innovación HuelvaLAB
HuelvaLAB se erige como catalizador de las necesidades del sector agroforestal, cuyos actores pueden acudir a HuelvaLAB para encontrar tecnología y proyectos que den solución a sus problemas y procuren el desarrollo tecnológico necesario para conservar la sostenibilidad del sector. En este sentido, HuelvaLAB se convierte en un ecosistema de colaboración en el que emprendedores ofrecen soluciones a las demandas y necesidades de los empresarios del sector agroforestal.
Además, como aceleradora de empresas, HuelvaLAB se dirige a emprendedores con ideas digitales que tengan aplicación en el sector forestal en cualquier fase de maduración, así como a empresarios que quieran emprender una nueva línea de negocio en este sentido. HuelvaLAB les ofrece orientación, asesoramiento, formación y mentorización para convertir la idea o iniciativa en un negocio de éxito.
Para la captación de ideas o iniciativas innovadoras en cualquier fase de maduración para convertirlas en proyectos de éxito y que tengan su aplicación en el sector agroforestal, HuelvaLAB, en su sede del Centro Agroexperimental de Empresas, acogerá la instalación de emprendedores y ayudarles a madurar sus ideas para convertirlas en proyectos aplicados al sector agroforestal.
En esta fase de incubación, los emprendedores o empresarios contarán con asesoramiento, formación y mentorías personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada caso. Todo ello encaminado a acelerar el proyecto e impulsar el crecimiento de las ideas e iniciativas y orientarlas al éxito empresarial, fortaleciendo un negocio que dé respuesta a las necesidades del sector agroforestal.
De la misma forma, HuelvaLAB cuenta con innovadores espacios destinados a networking, reuniones y eventos para fortalecer su red de contactos e intercambio de ideas, iniciativas, proyectos y soluciones que contribuyan al desarrollo sostenible del sector agroforestal, en el que tienen cabida administraciones, instituciones, organizaciones, asociaciones, entidades, empresarios, emprendedores y toda aquella persona que quiera aportar su granito de arena para enriquecer y fortalecer al sector agroforestal y situar a la provincia de Huelva a la vanguardia de la digitalización de sus sectores productivos.