Jabugo ha acogido hoy con éxito el V Encuentro Nacional del Ibérico, en el que se han congregado las principales instituciones, empresas y entidades vinculadas al ibérico con el objetivo de analizar la situación actual del sector y establecer estrategias y acciones para garantizar su futuro.
El alcalde del municipio, Gilberto Domínguez, ha realizado una valoración “muy positiva de esta jornada de trabajo en la que Jabugo ha tenido el privilegio de ser, una vez más, el foro que ha acogido el debate sobre las principales decisiones estratégicas de un sector que es clave para España’.
Tras finalizar las diversas mesas redonda y ponencias, Luis González Díaz de Cerio, presidente de AICE Huelva y director de Sánchez Romero Carvajal ha sido el encargado de exponer las principales conclusiones de esta quinta edición del encuentro.
En su intervención, ha destacado principalmente la necesidad de defender el ibérico a través de la Identificación Geográfica Protegida (IGP), uno de los distintivos de calidad que otorga la Unión Europea para identificar productos alimentarios que poseen cualidades determinadas que pueda atribuirse a un origen geográfico y cuya producción, transformación o elaboración se realiza en la zona geográfica delimitada de la que toma su nombre. Para obtenerlo, se ha apelado a la necesidad de unidad de todo el sector.
Otro de los ámbitos de interés ha sido el impulso al consumo de productos ibéricos, tanto en el ámbito nacional como internacional. Para este último, se ha señalado la inclusión del jamón ibérico 100% de bellota en la dieta de personas de otros países como principal objetivo, así como fomentar la información al consumidor sobre las cualidades de este producto de gran calidad.
Por último, se ha abordado la problemática del relevo generacional en el campo, dada la estrecha relación que el sector ibérico tiene con la ganadería. A este respecto, se ha indicado la importancia de impulsar la cultura ganadera para que los jóvenes puedan percibir futuro en el sector.
El encuentro ha contado con una completa programación que ha comenzado con la Mesa Institucional, presidida por el alcalde y con la presencia de Francisco Javier Maté Caballero, subdirector general de Control de Calidad Alimentaria y Laboratorios Agroalimentarios en el Ministerio de Agricultura; Juan Carlos Duarte, delegado provincial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Huelva; Patricia Millán, diputada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Huelva; y Guillermo García Palacios, presidente de la DOP Jabugo.
Mesa redonda en Jabugo
A continuación, se ha celebrado la mesa redonda titulada ‘Presente y futuro del sector ibérico desde el punto de vista de las administraciones públicas’. Este coloquio ha estado moderado por Gilberto Domínguez, alcalde de Jabugo, y ha contado con la participación de José Miguel Herrero Velasco, director general de Industria Alimentaria en el Ministerio de Agricultura; Carmen Cristina de Toro Navero, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, y José Manuel Benítez Medina, director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura.
Después del desayuno, ofrecido en colaboración de la DOP Jabugo y del departamento de Industria Alimentaria del IES San Miguel, ha tenido lugar la ponencia del abogado Joaquín Moeckel denominada ‘El ibérico siempre en actualidad’.
Por último, se ha celebrado la segunda Mesa Redonda titulada ‘Experiencia 2023-2024’, con la intervención de Jesús Pérez Aguilar, director adjunto de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y Fernando Solano, en representación de Sánchez Romero Carvajal.
Finalmente, el alcalde ha puesto en valor “la utilidad de las reflexiones planteadas desde las administraciones y desde los propios industriales y demás agentes del sector para plantear soluciones a los principales retos y oportunidades de futuro”. Asimismo, ha agradecido “el interés prestado por todos los participantes y asistentes, y el apoyo de la DOP Jabugo en esta nueva edición”.