La dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) ha decidido la suspensión de las clases en los centros educativos en los municipios del Andévalo y Condado, así como en el litoral de Huelva, en la jornada de este viernes 15 de noviembre.
La evolución de las previsiones meteorológicas que en las últimas horas apuntan a un previsible agravamiento y severidad del aviso meteorológico, unido a las imágenes que arroja la última salida del día del modelo Harmonie plantean un riesgo mayor del estimado inicialmente.
La medida afecta también a los centros de día, dependientes y de personas con discapacidad de la provincia onubense.
Esta disposición de última hora, informan, «se ha tomado para minimizar riesgos y tomando en consideración la seguridad de las familias como pilar fundamental».
La suspensión afecta a 402 centros educativos y más de 95.000 alumnos de los municipios de El Almendro, Alosno, Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cabezas Rubias, Calañas, Cartaya, El Cerro de Andévalo, Chucena, Escacena del Campo, Gibraleón, El Granado, Hinojos, Huelva, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lepe, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Paymogo, Puebla de Guzmán, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán, Santa Bárbara de Casa, Trigueros, Valverde del Camino, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos, Villablanca, Villarrasa y Zarza-Perrunal.
Desde la Junta de Andalucía se ha recordado que el PERI sigue activado en fase de emergencia, situación operativa 1. Esta fase se refiere a un fenómeno que implica daños y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes. La situación operativa 1, por su parte, alude a emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil.
Esta activación está adaptada al nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd).
La UHU también suspende su actividad
La Universidad de Huelva (UHU) ha comunicado en la madrugada de este viernes 15 de noviembre la suspensión de toda actividad universitaria durante la jornada.
Así lo ha trasladado en un mensaje difundido por la rectora de la UHU, María Antonia Peña, a la comunidad universitaria, en el que ha detallado que, tras la decisión inicial de reanudar las actividades académicas, sobre las 00.40 horas recibió de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía la recomendación de suspender las actividades de todos los centros por un «repentino agravamiento de las condiciones meteorológicas previstas».
Por todo ello, la UHU prorroga la suspensión de toda actividad universitaria durante este viernes 15 de noviembre y subraya que «el comportamiento muy cambiante de estas previsiones hace recomendable que sigamos manteniendo mucha cautela y que se eviten los desplazamientos por carretera».
La rectora de la UHU concluye su mensaje agradeciendo «la comprensión y comportamiento ejemplar de nuestra comunidad universitaria» ante esta situación.
Avisos meteorológicos
La Agencia Estatal de Meteorología tiene activo entre las 05.00 y las 15.00 horas el aviso naranja – riesgo importante – en el Andévalo, Condado y Litoral.
Consejos de autoprotección
Ante los avisos por lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos.
Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.
Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos; aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores. El oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
Es importante mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.
Todas las recomendaciones en caso de inundaciones están disponibles para descarga en este enlace: https://lajunta.es/56opt