Izquierda Unida ha mostrado su apoyo a las dos movilizaciones que tendrán lugar este domingo en la provincia de Huelva, por un lado, la protesta sanitaria organizada por la Marea Blanca de Huelva y por otro, la concentración contra la ubicación de la balsa minera de Valdelamusa.
Desde Izquierda Unida han hecho un llamamiento a su militancia y a la gente progresista en general, para participar en ambas movilizaciones. La manifestación en defensa de la sanidad pública y contra la «situación de abandono y desmantelamiento que sufre la provincia de Huelva» tendrá lugar a las 12:00 frente a la Delegación de Salud en la Avenida Martín Alonso Pinzón.
Los motivos que impulsan esta movilización y que desde Izquierda Unida asumen son el retraso en la construcción del Hospital Materno Infantil, una vez que tras “seis años de falsas promesas en el presupuesto de 2025, ni siquiera aparece la partida necesaria para su construcción”. Del mismo modo, desde Izquierda Unida consideran necesaria la movilización por el «colapso y deterioro de la atención primaria» en el que los plazos para obtener una cita con el médico de cabecera se han disparado, con retrasos de hasta 15 o 20 días, lo que convierte en ineficaz cualquier medida sanitaria».
Por último, desde Izquierda Unida hacen este llamamiento por las listas de espera para cirugía y especialidades que califican de «inaceptables». Actualmente, más de 65.000 personas están esperando ser atendidas por primera vez en una consulta externa, con una media de espera que supera los 300 días.
Con esta manifestación, las organizaciones exigen la construcción urgente del Hospital Materno Infantil en Huelva y el desarrollo de infraestructuras sanitarias que «garanticen el acceso equitativo a la atención médica en toda la provincia»; Un aumento de la inversión en atención primaria, «con recursos suficientes para garantizar una atención de calidad para todos» y la mejora de la gestión de las listas de espera y una apuesta clara por la sanidad pública frente a la privatización.
Por otro lado, desde Izquierda Unida han hecho un llamamiento también a la militancia de la zona a que acuda a la concentración que tendrá lugar este domingo a las 12.00 horas en el Paseo Minero de Valdelamusa, ante la inminente construcción de una balsa para 15 millones de metros cúbicos de residuos tóxicos y peligrosos de “Categoría A” según la normativa europea, que ocupará 130 hectáreas en las cercanías de esta pedanía de Cortegana, y para la que se cortarán 36.000 pinos.
Los vecinos de Valdelamusa han querido mostrar su total rechazo la Autorización Ambiental Unificada publicada por la Junta de Andalucía que permite que la balsa se sitúe a menos de un kilómetro de sus viviendas cuando hay alternativas menos impactantes en la vida de esta población serrana. A esta concentración ha confirmado su asistencia el coordinador provincial de Izquierda Unida, Marcos Toti.