La actriz sevillana María León se ha mostrado este sábado “completamente feliz” por recibir el Premio Luz de la 50 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, un galardón en reconocimiento a su talento y su trayectoria en cine, televisión y teatro que le ha sido entregado en la noche de este sábado en el Gran Teatro de manos de la también actriz y directora Leticia Dolera.
Durante la mañana, en su participación en el espacio ‘Encuentros’ del Festival de Huelva, León ha señalado que “un premio que me da pudor pero a la vez mucha alegría. Supone un abrazo gigante a mi profesión y a mí”. En este sentido, la actriz ha explicado que “este premio me hace mirar atrás y ver que tengo una trayectoria. Amo mi profesión, y que te premien por hacer lo que más amas es maravilloso”.
La actriz sevillana ha recordado que su hermano, el actor y director Paco León, también fue distinguido con el Premio Luz del Festival de Huelva: “Él es un gran referente para mí, es muy bonito que me den el mismo galardón”, ha asegurado. Además, se ha mostrado muy agradecida con el certamen onubense, del que ha comentado que “es un festival muy bonito, de mestizaje. Es un orgullo que se mantenga y cumpla 50 años. Es un festival que mueve lenguajes diferentes”.
La flamante Premio Luz del Festival de Huelva también ha profundizado en la pasión con la que afronta su trabajo como actriz y la preparación de sus personajes. “Me apasiona mi trabajo, introducirme en mis personajes, perderme, darles forma, es un aprendizaje continuo. Con ellos, voy creciendo tanto en comedia como en drama”, ha explicado.
“Mi profesión –ha proseguido- es una investigación de la especie humana. Y aprendo de mis personajes y de mí. Mi profesión la vivo como una forma de vida. Una forma de vida que me salva constantemente”, ha afirmado, para finalizar asegurando que, a pesar de acumular una larga trayectoria, “lo esencial es mantenerte con la misma ilusión, la misma alegría, las mismas ganas”.
Con la concesión de este galardón, que cuenta con el apoyo del Colaborador Oficial del certamen, la Fundación Atlantic Copper, el Festival de Huelva reconoce el talento y la trayectoria de María León en cine, televisión y teatro, campos en los que ha cosechado importantes galardones y nominaciones y en los que ha trabajado con directores tan destacados como Víctor Erice, Benito Zambrano, Manolo Caro, Manuel Martín Cuenca, Paco León, Belén Macías, Alexis Morante o Juanma Bajo Ulloa, entre otros muchos.
María León (Sevilla, 1984) entró al cine por la puerta grande cosechando un gran éxito de la mano de Benito Zambrano con el personaje de Pepita en ‘La voz Dormida’ (2011), por el que recibe La Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián, el Goya a la Mejor Actriz Revelación y el premio a la Mejor Protagonista de Cine de la Unión de Actores, entre otros.
Su imparable carrera en cine continúa con ‘Carmina o revienta’ (2012), dirigida por Paco León, y con ‘Marsella’ (2014), donde trabaja bajo las órdenes de Belén Macías. Por ambas cintas vuelve a estar nominada a los Premios Goya en las categorías de Mejor Actriz Secundaria y Mejor Actriz Protagonista, respectivamente.
Hay que añadir ‘Carmina y amén’ (2014), de Paco León, ‘Rey gitano’ (2015), de Juanma Bajo Ulloa, ‘Los miércoles no existen’ (2015), de Peris Romano, ‘Cuerpo de élite’ (2016), de Joaquín Mazón, y ‘El autor’ (2017), de Manuel Martín Cuenca. En 2018 destaca su papel en la esperada ‘Sin Fin’ (2018), de los hermanos Alenda, y el estreno de ‘Escapada’, de la directora novel Sarah Hirtt.
Paralelamente a sus trabajos en cine, María León es una de las protagonistas más queridas en la pequeña pantalla, como acreditan series como ‘Con el culo al aire’ o ‘Allí abajo’. En 2019 pudimos verla en la comedia ‘Los Japón’ y un año más tarde en ‘La lista de los deseos’, ambas dirigidas por Álvaro Diaz Lorenzo, además de incorporarse a la segunda temporada de ‘La casa de las flores’ (2019) en Netflix.
En 2021 hizo incursión en el teatro haciendo gira por España con ‘La pasión de Yerma’, texto adaptado por Lola Blasco y bajo la dirección de Pepa Gamboa. En 2022 aparece en ‘El universo de Oliver’, película dirigida por Alexis Morante, y protagoniza junto a Adriana Ugarte e Iván Marcos ‘Heridas’, serie de televisión dirigida por Tito López Amado y Juanma Pachón.
En 2023 María León interpreta el papel de Belén Granados en ‘Cerrar los ojos’, dirigida por el célebre Víctor Erice y estrenada en el Festival de Cannes. A principios del 2024 estrenó ‘El caso Asunta’ para Netflix junto a Candela Peña y posteriormente ha protagonizado la serie ‘Atasco’, junto a Edu Soto y Carmen Ruiz.