17 noviembre 2024

La Marea Blanca vuelve a la calle en Huelva para defender la sanidad pública

La plataforma cifra en más de un millar el número de onubenses que han secundado la protesta

Numerosos onubenses  –más de un millar según los organizadores y unos 400 según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva– han participado en la mañana de este domingo, 17 de noviembre, en la manifestación convocada por la Marea Blanca a las puertas de la sede de la delegación de Salud de la Junta de Andalucía en la capital onubense «por el declive de la sanidad y en defensa de los servicios públicos».

El acto ha contado con la lectura de un manifiesto por parte de Maricin Rullo y Juan Francisco Piqueras, representantes de la Marea Blanca en Huelva. En sus intervenciones, ambos han destacado las deficiencias en la Atención Primaria, donde el tiempo medio de espera para una cita supera los 15 días, así como las escandalosas listas de espera para especialistas e intervenciones quirúrgicas, que afectan gravemente a la población onubense.

El manifiesto señala que, en junio de 2024, las listas de espera para consultas de especialistas en la provincia de Huelva superaban los 65.000 pacientes, de los cuales más de 40.000 llevaban más de 60 días esperando. En cuanto a intervenciones quirúrgicas, había más de 14.000 personas en lista, con casi 6.000 de ellas superando un año de espera.

Además, se ha denunciado el estancamiento en la construcción de infraestructuras como el Hospital Materno-Infantil, una promesa incumplida que acumula retrasos y gastos millonarios. Desde Marea Blanca han destacado que estas carencias afectan especialmente a las zonas rurales y favorecen la privatización de la sanidad, desviando pacientes y recursos hacia centros privados con ánimo de lucro.

El manifiesto concluyó con un llamamiento a reforzar la sanidad pública con medidas como el aumento de plantilla en Atención Primaria y el aprovechamiento de las capacidades de los hospitales públicos. «La crisis actual puede solucionarse mediante un razonable aumento del gasto y, sobre todo, con un uso correcto del mismo», recalcaron los portavoces.

La concentración de Huelva forma parte de una movilización simultánea en las ocho capitales andaluzas, bajo el lema: «¡La sanidad no se vende, se defiende!». Desde Marea Blanca y las asociaciones convocantes se pidió a la ciudadanía que continúe movilizándose para defender el derecho universal a la salud.

Limón pide a Moreno Bonilla «que escuche de una vez por todas a profesionales y ciudadanos»

La secretaria general del PSOE de Huelva y senadora, María Eugenia Limón, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, que “escuche de una vez todas a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía onubense que no paran de manifestarse y salir a la calle, una y otra vez, por el deterioro al que está abocando a la sanidad y a los servicios públicos en nuestra provincia, una provincia que se está viendo especialmente perjudicada y con los peores datos dentro de todo el territorio andaluz”.

María Eugenia Limón ha enfatizado que “rara es la semana que no haya en Andalucía y en nuestra provincia gente, profesionales sanitarios y sindicatos manifestándose por los destrozos del PP tanto en la sanidad pública como en todos los servicios públicos esenciales como la educación y la dependencia, entre otros, lo nunca visto en nuestra tierra”.

“Estamos hablando, en esta ocasión de un tema vital, como es la salud, un derecho constitucional que tenemos todas las personas a recibir una asistencia sanitaria pública y de calidad, que el PP está destruyendo en Andalucía. Y lo digo porque hay personas que no solo empeoran en su enfermedad o discapacidad, sino que fallecen por las largas listas de espera de más de 600 días para ser atendidos, si no tienes dinero para pagarte un médico privado o una persona que te cuide. Y eso es muy doloroso, terrible, inhumano, inconcebible” –ha lamentado.

“A ello hay que unirle -ha agregado la dirigente socialista- los cierres de centros de salud y puntos de urgencias que se han perpetrado en Huelva, la falta de profesionales y que no se cubran las bajas que hace que se reduzca e, incluso, haya desaparecido la atención sanitaria en los consultorios de muchos pueblos de nuestra provincia, las condiciones y contratos ínfimos del personal sanitario con incumplimientos de acuerdos y un sinfín de despropósitos más”.

“Sin embargo, a Moreno Bonilla no le ha dolido prendas destinar en Huelva 200 millones de euros para el hospital privado Virgen de la Bella en Lepe, mientras mantiene el Chare de la Costa cerrado a cal y canto”.

“Esa es la realidad que estamos viviendo” -ha aseverado. Por ello, la secretaria general del PSOE de Huelva ha reclamado a Moreno Bonilla y a su Gobierno que se paseen por los centros de salud y hospitales, y que hablen con la gente que sufre porque sus servicios públicos y su manera de gestionar la sanidad está visto y comprobado que no funciona”.

“Ya está bien de engaños. La palabra del presidente de la Junta de Andalucía en sanidad y en servicios públicos vale cero y a los hechos nos remitimos en otra manifestación más y las que, por desgracia, nos quedan si sigue sin escuchar a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios”, ha dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
feria vimar

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido