El Ayuntamiento de Punta Umbría forma desde este lunes en el oficio de redero a 12 jóvenes y mujeres “para que esta profesión no se pierda”. Así lo ha manifestado el alcalde en la bienvenida al alumnado del Proyecto ‘Punta-Red’, que cuenta con una subvención de 26.000 euros concedida por el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícula, GALPA Huelva.
“Estamos empeñados en reforzar nuestro sector pesquero, buscando un relevo generacional que es necesario para que pueda haber continuidad en los oficios”, ha explicado Hernández Cansino, que espera que con esta iniciativa “logremos que una profesión tan artesanal y tan vinculada a las raíces marineras de nuestro pueblo como la de redero no se pierda”.
El maestro redero al frente de esta formación, Alfredo Serrano Garrido, ha pedido al grupo de estudiantes que “aproveche al máximo esta oportunidad, porque estos conocimientos aportan muchas opciones de entrar en el mercado laboral, dado que gran parte de los rederos existentes están a punto de jubilarse”.
La formación completa de ‘Punta-Red’ tendrá una duración de ocho meses, en la que se contemplan cuatro meses de formación más las prácticas en el sector. Durante ese periodo, el alumnado recibirá una beca como apoyo al periodo de capacitación profesional. Y terminarán el proceso con prácticas y asesoramiento para que los participantes también sepan cómo trabajar por su cuenta.
“Conseguimos, así, revalorizar el patrimonio cultural ligado a este oficio, apoyando actividades auxiliares sin las que sería imposible que la Pesca siguiera adelante. Y miramos hacia el futuro con la modernización del oficio, la aplicación de nuevas tecnologías o prácticas de reciclaje”, ha subrayado el regidor municipal, ilusionado con esta formación “tan ambiciosa e innovadora, con miras al respeto al medio ambiente y la diversificación”.
El concejal delegado de Pesca, José Antonio González, ha añadido por su parte que este proyecto “tiene igualmente un enfoque hacia la economía azul que priorice la protección de los caladeros”. En su opinión, “la gente no es consciente de la importancia que tiene el oficio del redero en tierra, para el que hay que tener gran conocimiento de la pesquería, la selectividad de las especies y tallas comerciales”.
Junto al alcalde y el concejal delegado de Pesca, ha acompañado al alumnado en esta apertura del curso el presidente de GALPA Huelva, Alonso Abreu.
La subvención de GALPA Huelva cuenta con fondos de la Unión Europea (FEMPA), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Andalucía.