Tras los acontecimientos ocasionados en el país por la Dana, especialmente lo sufrido en Valencia, y las fuertes lluvias que cayeron en el municipio de Cartaya en la madrugada del día 1 de noviembre, el Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de la localidad pedirá en el próximo Pleno la elaboración de un Plan de Emergencia Municipal (PEM), con el asesoramiento, si fuera necesario, de la Junta de Andalucía y de la Mesa Provincial de Protección Civil de Huelva.
Tal y como consta en la moción, que ha sido registrada por los concejales, Francisco Díaz e Inmaculada Cabaco, los acontecimientos que ha sufrido Cartaya en los últimos años, en lo que a inundaciones y temporales se refiere, hace “totalmente necesario y prioritario” este Plan de Emergencias Municipal. Pero no sólo por esto, ya que “los PEM también pueden contemplar incendios forestales y urbanos, accidentes de cualquier índole, la amenaza que padece la provincia de Huelva ante los tsunamis, o cualquier otra causa de la que pueda, potencialmente, derivarse cualquier emergencia”.
Tal y como advierte la propuesta, el municipio de Cartaya ya cuenta con una agrupación de Voluntarios de Protección Civil “a falta de una estructura orgánica municipal especializada que retrasa la elaboración de Plan de Emergencia y un sistema de información ciudadana adecuado en materia de emergencias”.
De ahí que el Grupo Municipal de VOX en Cartaya inste al equipo de Gobierno a implantar una estructura organizativa, con la presidencia encargada al concejal competente, a expensas de las recomendaciones de un comité asesor que se creará y que tendrá voz en la gestión de emergencias.
En dicho comité asesor habrá “como mínimo un representante de cada partido político que compone el Pleno, además de un experto cualificado por cada materia que contemple el PEM, el alcalde y el concejal competente en esta materia”.
Además, VOX plantea que se cree un gabinete de información, utilizando los canales oportunos, para que desde el primer instante en que se produzca una eventual emergencia la ciudadanía esté al tanto de la gestión de dicha emergencia en cada momento.
Normativa de los Planes Territoriales de Emergencia
Los Planes Territoriales de Emergencia de ámbito local son el instrumento de los Ayuntamientos para la protección ciudadana y de bienes de su ámbito territorial. En Andalucía se elaboran siguiendo los criterios establecidos en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.
Ante una eventual emergencia, este plan establece la organización, planificación, coordinación y dirección de todos los servicios públicos y privados relacionados con dicha emergencia, sirviendo de interfaz para coordinar las actuaciones entre distintas administraciones públicas, entidades públicas y privadas implicadas en la resolución de emergencias que se puedan producir en nuestra comunidad. Debido a esto, es de importancia capital el desarrollo por los propios ayuntamientos de sus respectivos Planes de Emergencia Municipal (PEM).
El PEM debe ser previamente aprobado y homologado para su aplicación, correspondiendo la aprobación a las corporaciones locales y su homologación a la Comisión de Protección civil de Andalucía.
Según la normativa vigente en Andalucía en materia de emergencias y protección civil, “es responsabilidad de las corporaciones locales la elaboración y aprobación de su propio plan, para aquellas emergencias que no superen la territorialidad local, y sean susceptibles de ser controladas exclusivamente por los Servicios Operativos Locales, pudiendo contar con la aportación puntual de los medios y recursos adscritos de otros ámbitos territoriales superiores”. Para ello la Junta de Andalucía, presta asesoramiento a los Ayuntamientos para la elaboración de los PEM.