Más de 1.000 voluntarios participarán este viernes 22 de noviembre y sábado 23 de noviembre en la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Huelva. En total, habrá presencia en unos 180 supermercados de más de 50 municipios de la provincia de Huelva, en la mayor recogida del año, en una entidad que pasa “por el peor momento de su historia”, debido a la falta de productos en sus almacenes para entregar a los más necesitados.
El presidente del Banco de Alimentos de Huelva (BAH), Juan Manuel Díaz Cabrera, ha hecho un llamamiento a la población a la solidaridad, ya que “no corren buenos tiempos” y no hay alimentos para repartir, a pesar que la necesidad en familias desfavorecidas “continúa intacta, como siempre”. En Huelva, BAH puede llegar a atender a 14.000 personas. Se espera superar la media de años anteriores, que ha estado entre 90.000 y 100.000 kilos.
Esta gran recogida cuenta con el apoyo del Puerto de Huelva. El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha asegurado que “desde el Puerto de Huelva, en nuestra estrategia de integración puerto-ciudad, apoyamos la encomiable labor que desarrolla el Banco de Alimentos, que cada año distribuye una gran cantidad de alimentos para las personas que más lo necesitan. Hoy acompañamos a esta entidad para pedir el apoyo y la colaboración de la sociedad onubense para la Gran Recogida, que se llevará a cabo en supermercados onubenses”.
En esta gran recogida participarán las principales cadenas de supermercados de la provincia de Huelva, donde los más de mil voluntarios, uniformados, podrán recoger las donaciones de alimentos de los ciudadanos, a los que en algunos puntos se podrá sumar donación económica, que será traducido al finalizar la jornada, por alimentos por dichos establecimientos.
Este año estará Banco de Alimentos en más 180 tiendas, supermercados y cadenas comerciales como El Jamón, Cash Fresh, Coviran, Hipercor, Carrefour, MAS, Día, Mercadona, Aldi, Lidl, entre otras. Hay aportaciones monetarias en algunas cadenas en caja, que después de la recogida se transforma en alimentos. “El dinero nunca llega a nuestras manos”, si no se traduce en alimentos, indica Díaz Cabrera.
Este año la situación es crítica porque las ayudas que procedían de Europa a través del Gobierno de España “han desaparecido por decisión del gobierno, que ha destinado a otra ONG”, señala el presidente; y otro motivo, “porque las donaciones han bajado”, recalca. A esto viene a sumarse la campaña solidaria de la Gran Recogida, que se celebra anualmente para atender a más de un millón de personas en situación de vulnerabilidad en España, quienes dependen del apoyo de los Bancos de Alimentos para acceder a una alimentación digna.