19 diciembre 2024

El juego, protagonista del Día de los Derechos de la Infancia en el CEEE Sagrada Familia

El delegado de Desarrollo Educativo participa en las actividades conmemorativas organizadas por este centro de la capital

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, acompañado de Luisa Mª Martínez del Valle, jefa de Servicio de Ordenación Educativa, ha visitado el Colegio Específico de Educación Especial (CEEE) Sagrada Familia de la capital para participar en las diversas actividades lúdicas organizadas para celebrar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia.

Junto a los alumnos y profesores, el delegado ha compartido juegos, risas e intercambiado impresiones demostrando así la importancia que desde la Delegación de Educación se le otorga a la educación inclusiva.

El centro educativo ha situado el juego como eje central de la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, reconociendo su carácter de derecho fundamental y subrayando su especial importancia para los alumnos con necesidades educativas especiales.

El responsable de Educación ha aprovechado la ocasión para resaltar “la relevancia de conmemorar el Día de los Derechos de la Infancia, poniendo especial énfasis en el derecho al juego inclusivo, garantizando que todos los niños y niñas, sin excepción, puedan disfrutar de este derecho fundamental.»

Soriano ha realizado un reconocimiento público al centro por el trabajo realizado y ha subrayado la importancia de la implicación y el buen hacer de toda la comunidad educativa.

Cada 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, como conmemoración de la fecha en que entró en vigor la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de la ONU, el 20 de noviembre de 1989.

Este es un momento de acción mundial para la infancia e impulsada por los propios niños, niñas y adolescentes, de tal modo que un aspecto clave de su celebración es que las actividades y propuestas para este día estén diseñadas, ejecutadas o promovidas por ellos mismos, fomentando así su derecho a la participación.

El Día Mundial de la Infancia llama la atención sobre temas importantes que afectan a las vidas de los más jóvenes hoy en día y apoya el compromiso de niños, niñas y adolescentes en la defensa de sus propios derechos. Una parte integral de este día es ofrecerles, a través de los centros educativos, la posibilidad de aprender sobre sus derechos y alzar la voz sobre los temas que les importan.

El juego, protagonista de la celebración del Día de los Derechos de la Infancia en el CEEE Sagrada Familia

El CEEE Sagrada Familia

El CEEE Sagrada Familia es el único centro público específico de Educación Especial la provincia de Huelva. Fue creado por Orden ministerial de 8 de septiembre de 1969.  Comienza su funcionamiento en el curso escolar 1970/71 como Centro de Patronato y el 1 de Enero de 1985 pasa a formar parte de la Red de Centros Públicos dependiente de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía.

El alumnado al que atiende es aquel que por sus necesidades específicas de apoyo educativo no pueden ser escolarizados, en el marco de las medidas de atención a la diversidad, en los centros ordinarios. En total cuenta con 90 alumnos, que se caracterizan por ser plurideficientes, lo cual engloba un amplio conjunto de trastornos y patologías (parálisis cerebral, lesiones motrices, trastornos del desarrollo psicomotor, trastornos generalizados del desarrollo, autismo, retraso mental, retraso evolutivo).

Las enseñanzas se organizan en dos períodos: el de Formación Básica Obligatoria FBO (de 6 a 21 años), en el que también se encuentran escolarizados alumnos correspondientes al segundo ciclo de educación infantil (3-6 años); y el de Formación para la Transición a la Vida Adulta y Laboral PTVAL (de 16 a 21 años). El cambio de una etapa a otra está condicionado por la evolución y la capacidad de beneficiarse del aprendizaje, no por la edad.

Además, cuentan con los servicios especializados en los que se atienden, en grupo o individualmente, la estimulación multisensorial, psicomotricidad, logopedia, fisioterapia y la Orientación Educativa. El cuerpo docente lo conforman veinticinco maestros/as de Pedagogía Terapéutica, dos de Audición y Lenguaje y dos Profesores de los Talleres Profesionales.

Por último, también cobran especial relevancia los servicios complementarios de transporte escolar (todos los alumnos asisten al centro en el transporte escolar gratuito) y el comedor de gestión directa, dentro del horario lectivo, parte fundamental del aprendizaje de los estudiantes.

 

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