El diputado provincial de La Izquierda de Huelva, (Izquierda Unida, Verdes-Equo, Podemos, Iniciativa), Marcos Toti, ha lamentado este miércoles durante el pleno extraordinario para la aprobación de la concesión de las medallas de la provincia de Huelva, que la institución supramunicipal no haya contemplado a ninguna mujer para ser merecedora de una de las medallas, siete este año, que impondrá este jueves 21 de noviembre en el teatro Puerta del Andévalo de Valverde del Camino.
Para Toti, “es un día para dar la enhorabuena a todos los premiados que van desde la cultura y las artes, pasando por el deporte, la solidaridad, el mundo del trabajo y la sostenibilidad…” y a continuado “son todos los que están pero no están todas las que son”. “Nos negamos a creer que en la provincia de Huelva no haya una mujer o una entidad que trabaje en el ámbito de la mujer que sea merecedora de este premio”.
Por todo ello, Marcos Toti, ha reivindicado al igual que ha hecho en ediciones anteriores, “que para el próximo año se nos convoque a los distintos grupos políticos con tiempo suficiente para poder hacer aportaciones a estos galardones, nuestro grupo tiene el convencimiento que de esta manera no volverá a haber una ausencia de mujeres en estos reconocimientos como ha sucedido este año”.
No obstante, Toti ha finalizado reiterando su felicitación y la de su grupo a las personas y entidades galardonadas y ha dado su voto favorable a la propuesta.
Sobre los premiados (sin mujeres)
La Diputación Provincial de Huelva distinguirá mañana con las medallas de Huelva a la empresa Smurfit Westrock, el Real Club Recreativo de Tenis de Huelva, a Lucas Macías Navarro, director de orquesta y oboísta, a José Luis Ruiz, pionero de la gestión cultural en la provincia, a la Escuela Ayamontina de Pintura, al Riotinto Balompié y Antonio Rodríguez Barrera, conocido como “Antoñito el Tiesto” y fundador de la Asociación de Rociana contra el Cáncer.