La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha procedido esta semana con la colaboración del Seprona al cierre de dos pozos en la finca Los Carboneros, en Lucena del Puerto. Estas captaciones se utilizaban para el riego ilegal de seis hectáreas de frutos rojos por el sistema de goteo, previo almacenamiento en una balsa, y ya habían sido objeto anteriormente de adopción de medidas cautelares de precintado para proteger los recursos hídricos.
Según ha indicado la confederación en una nota de prensa, los pozos se han sellado mediante el relleno de los mismos. Construidos con anillos de hormigón, presentaba uno de ellos una profundidad de once metros y 2,5 metros de diámetro y el otro tres metros de diámetro por diez metros de profundidad.
El cierre de pozos ilegales en el entorno de Doñana y el control estricto, mediante teledetección y telecontrol, de los que ya cuentan con derechos de agua consolidados son «actuaciones claves» para el restablecimiento ecológico de este espacio natural y la recuperación del nivel freático de las aguas subterráneas.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha cerrado en los últimos cinco años 296 pozos ilegales, mientras que en proceso de tramitación para su clausura están otros 203. Asimismo, en cuanto a pozos que contaban con alguna figura de regularización, se han cerrado 476 por sustitución del uso de agua subterránea por superficial.