El Colegio de Médicos de Huelva ha reconocido la figura al que ha sido durante ocho años Interlocutor Policial Sanitario de la Policía Nacional con el Colegio de Médicos, el inspector Lorenzo Julián Bueso, por su labor como nexo de unión con el cuerpo policial ante las agresiones a médicos.
La presidenta de la institución Colegial, Mercedes Ramblado, ha entregado el reconocimiento a Bueso, que ha sido desde 2017 y durante ocho años Interlocutor Policial Sanitario y que en la actualidad ejerce como el director del SEIS, Policía Local y Protección Civil en el Ayuntamiento de Huelva.
Al acto han acudido también el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Huelva, Alfredo Flores; el comisario de la Policía Nacional en la provincia, Quintín Méndez; el nuevo Interlocutor de la Policía Nacional, Ismael García González; el Interlocutor Sanitario de la Guardia Civil, José Antonio Santos, y otros representantes del Cuerpo Nacional de Policía.
Desde el Colegio se ha querido reconocer no sólo la utilidad de la figura del Interlocutor, que “ha sido fundamental en el apoyo a la víctima” y la persecución del delito, sino también la calidad humana, la implicación en la sensibilización a la sociedad y la disponibilidad “las 24 horas del día los siete días de la semana para contestar a una llamada”, según ha explicado el abogado del Colegio, José María Mora.
Por su parte, Bueso, emocionado, ha señalado que este galardón constituye una “puesta en valor del trabajo que desarrollan cada día los hombres y mujeres de la Policía Nacional”.
Bueso ha lanzado un mensaje, “cuidemos de quien nos cuida, porque nos acercamos a los sanitarios en los momentos de mayor vulnerabilidad, cuando somos más débiles y necesitamos más ayudas”. Atajar las agresiones “es un deber que tenemos como sociedad, garantizarles un entorno seguro para que puedan realizar la labor maravillosa que hacen y nunca deban tener miedo” al acudir a su puesto de trabajo”. Y ha recordado que “durante la pandemia estas personas daban su vida por cuidar de los demás”, añadiendo que los médicos y sanitarios en su conjunto “sois de las mejores cosas que tiene la sociedad”.
Por su parte, Ramblado ha agradecido el trabajo que ha realizado Bueso, “que nos ha hecho sentir sin duda que no estábamos solos cuando se ha producido una agresión a un médico. Las agresiones son una lacra que debemos parar entre todos, situaciones que nos afectan profundamente y que repercuten directamente sobre el resto de los pacientes. Una sola agresión es inaceptable”.