La secretaria general del PSOE de Huelva y senadora, María Eugenia Limón, ha afirmado que para su formación la lucha contra la violencia machista es de “absoluta prioridad, frente a un PP en Andalucía, con Moreno Bonilla a la cabeza, que sigue recortando partidas presupuesto tras presupuesto”.
Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación, con representantes socialistas de la provincia, en la manifestación del 25N, junto al Movimiento Feminista de Huelva y los colectivos de mujeres.
“Moreno Bonilla se pondrá ahora el traje de feminista por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, pero la realidad es que las políticas del Gobierno del PP para combatir esta lacra se limitan a recortes. De hecho, para este presupuesto, es el Gobierno de España, de Pedro Sánchez, el que pone 18 millones de euros para la lucha contra la violencia de género en Andalucía, mientras la Junta sigue disminuyendo sus partidas”, ha espetado.
Pero es que, además -ha agregado- “es absolutamente abominable y dice mucho de las políticas del PP de Andalucía que siga manteniendo en los presupuestos de 2025 el teléfono de violencia intrafamiliar, con 1,4 millones de euros de fondos propios, que supera los 1,1 millones para las asociaciones de mujeres, que sufren otro nuevo tijeretazo financiero”.
“Un teléfono de violencia intrafamiliar -ha proseguido la socialista- que recibe una llamada al día de media y representa todo un insulto hacia las mujeres, porque invisibiliza y niega la violencia machista. Una violencia machista que ha acabado en lo que llevamos de 2024 con la vida de 42 mujeres en España, – las dos últimas este fin de semana, una de ellas, menor, con 15 años-. Andalucía suma en este 2024 diez mujeres asesinadas. En nuestro país, desde 2003, la cifra se eleva a 1.287 mujeres asesinadas”.
“Estos son nombres de mujeres asesinadas a manos de hombres, no es violencia intrafamiliar, son asesinatos machistas”, ha aseverado María Eugenia Limón. “Unas cifras terribles. La violencia de género es la representación más extrema de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres. Y hay que erradicar esta lacra”.
“Lo que no se puede consentir es que, según el proyecto presupuestario de 2025, Moreno Bonilla y su Gobierno sigan sin elaborar el nuevo plan integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género en Andalucía, que tendría que haber estado listo en agosto de 2019 y renovarse cada cinco años, pero el PP lleva seis años en blanco”.
“Tampoco avanza la firma de convenios de la Junta en los municipios para los Centros de Información a las Mujeres. Esta es la realidad que demuestra y pone sobre la mesa los recortes, la desidia y cómo la igualdad para la derecha, por mucho que quieran hacer ver lo contario, pasa a un segundo o tercer plano”, ha concluido.