La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha solicitado a representantes del Gobierno central y del andaluz poder mantener una reunión conjunta, con representantes de la Plataforma, para analizar el primer año del Pacto de Doñana.
La firma del pacto se produjo en Almonte el 27 de noviembre de 2023, “por lo que queremos ver con las dos partes que rubricaron el acuerdo cómo va todo para su puesta en marcha”, ha subrayado el portavoz de la Plataforma, Manuel Mora. El motivo, según ha explicado Mora, es que “los agricultores de los cinco pueblos nos solicitan información sobre las ayudas, plazos, requisitos… y aún no tenemos nada”.
Por este motivo, la Plataforma ha acordado también poner en marcha asambleas informativas en Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte. “Que estamos seguros de que contarán con la asistencia masiva no sólo de agricultores, sino también de vecinos y trabajadores del sector, debido a la importancia e interés del tema a tratar: las novedades que podamos ofrecerles sobre el Pacto de Doñana”.
Mora ha incidido en que “los agricultores nos están pidiendo que, si las ayudas no se activan pronto, volvamos a retomar las negociaciones para activar la proposición de ley en el Parlamento Andaluz”.
A juicio del portavoz, “los agricultores lo han dado todo por este pacto, retiraron la proposición de ley del Parlamento andaluz, su única baza hasta entonces para salvar sus explotaciones, y ahora esperan que las administraciones respondan”.