El alcalde de Villanueva de los Castillejos, Jairo Rodríguez, ha presentado este martes la XVIII Feria Agroganadera del Cerdo Ibérico y su Industria, un evento con «una sólida trayectoria», que este año celebra su mayoría de edad y que «se ha consolidado como referente provincial y regional».
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, la presentación, que ha tenido lugar en un emblemático secadero local de jamones ibéricos, de la empresa Juan Márquez e Hijos, contó con la presencia del propio alcalde, el presidente de la Mancomunidad de Municipios Beturia, José Alberto Macarro, el diputado provincial Juan Daniel Romero, y numerosos empresarios y ganaderos del sector del cerdo ibérico y su industria, como Lucas Cárdenas, José Carlos Díaz, Juan José Ponce, Joaquín Chaves, o el anfitrión Juan Márquez, entre otros.
En su intervención, el alcalde, Jairo Rodríguez, ha destacado el «valor del sector ibérico» para la localidad, describiéndolo como «una parte esencial de la identidad castillejera». «El cerdo ibérico es una forma de vida que una tradición, sabiduría, corazón y dedicación. Es una herencia que hemos sabido conservar y transmitir de generación en generación, siendo fundamental para el desarrollo sostenible de nuestra tierra», ha subrayado.
La feria, que se celebrará del 6 al 8 de diciembre, según ha señalado el alcalde, promete ser «un destino ideal para el puente festivo». «Esta edición contará con una amplia oferta de actividades, desde una zona comercial de productos ibéricos de alta calidad hasta exhibiciones, showcookings, concursos, degustaciones, talleres y conciertos», ha detallado.
Además, ha subrayado la «importancia» de eventos destacados como la Exposición Morfológica de Cerdo Ibérico, la exhibición de corte de jamón del maestro Florencio Sanchidrián, y el showcooking del chef de Canal Sur, Enrique Sánchez, quien apadrinará esta edición».
Recuperación de las Jornadas Técnicas Agroganaderas
Como preámbulo a la feria, los días 27 y 28 de noviembre se llevarán a cabo las Jornadas Agroganaderas, un espacio para el debate y análisis sobre el presente y futuro del sector ibérico. Estas jornadas, según ha señalado el alcalde, son «clave» para «fortalecer el componente técnico y estratégico del evento, consolidando su papel como plataforma de desarrollo económico y cultural para Villanueva de los Castillejos y su comarca».
Además, Rodríguez ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento con el sector del cerdo ibérico, respaldando a los ganaderos, mataderos, secaderos y comerciantes que han llevado «la calidad de los productos de Villanueva de los Castillejos a lo más alto». «Nuestra feria simboliza nuestro respaldo a todos los que hacen del cerdo ibérico su vida, su pasión y su legado», ha indicado.
La feria, organizada por el Ayuntamiento y la Mancomunidad, se ha consolidado como «un referente» dentro del sector agroganadero en la provincia.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Beturia, José Alberto Macarro, ha señalado «que el objetivo de la misma no es otro que el de mejorar la vida de todos los vecinos y vecinas de la comarca andevaleña», y por lo tanto, «también el de su tejido empresarial, como es el caso del agroindustrial entorno al cerdo ibérico; ayudándoles a crecer, elevando su competitividad en los mercados, atrayendo clientes al territorio, generando una oferta conjunta potente, y llevando sus excelentes productos mucho más allá del ámbito provincial».
La XVIII Feria Agroganadera del Cerdo Ibérico y su Industria se desarrollará en el Recinto Ferial Carolina Marín en el que se instalará una amplia zona comercial con la presencia de más de 40 stand en los que los visitantes podrán adquirir todo tipo de productos típicos de la zona.