La segunda jornada de la Feria del Vino y el Mar (VIMAR) celebrada en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ayamonte (CECA) tuvo como colofón el acto en el que se dio a conocer al ganador de la ‘Ruta de la Tapa por Ayamonte’, en el que han participado ocho establecimientos de la localidad fronteriza desde el 18 hasta el 24 de noviembre.
Cada uno de ellos elaboró una tapa para competir en el certamen, y el Bar Soledad, sito en la calle San Francisco de Ayamonte, se alzó con el primer premio tras obtener el mayor número de votos de los comensales, el 28,3% del total. Invocando el espíritu de la Feria del Vino y el Mar, el plato que más ha gustado a los clientes ha sido un ‘Atún en salsa de ciruelas y Pedro Ximénez’.
La secretaria general de Apyme (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas) de Ayamonte, Carmen María Báñez, acompañada por la concejal de Educación, Cultura, Turismo, Playas y Eurociudad del ayuntamiento ayamontino, María José Martín Medero, entregaron el premio al ganador de la Ruta de la Tapa por Ayamonte, que recogió el gerente del Bar Soledad, Víctor Arroyo. El certamen ha estado patrocinado por Vila Galé, cadena hotelera internacional que ha brindado un fin de semana en un hotel de la costa del Algarve no sólo para el vencedor, sino también para uno de los comensales que ha participado con su voto en esta Ruta de la Tapa, elegido al azar.
Víctor Arroyo ha explicado que su plato se inspira en el espíritu de VIMAR, por lo que su propuesta ha consistido en una tapa con productos del mar y el vino: atún frito y una salsa preparada a base de ciruela roja confitada con Pedro Ximénez. “Una elaboración sencilla que hemos preparado sólo para esta ocasión, con un toque agridulce, y que ha gustado mucho a quienes la han probado”, ha afirmado Arroyo.
Carmen María Báñez ha destacado la iniciativa de VIMAR para poner en valor la gastronomía onubense y ayamontina, contribuyendo a dinamizar la economía, el comercio y la hostelería del municipio, y animando a la participación de los establecimientos en la Ruta de la Tapa. Báñez ha recalcado que el “verdadero éxito de este certamen es el de cada uno de los bares y restaurantes que han participado, los que hacen grande la Ruta de la Tapa”.
Además del Bar Soledad y su tapa ganadora, han participado en la Ruta de la Tapa por Ayamonte Grandcafé Restaurante Don Diego (Mejillones escabechados al Condado con ajos confitados), Casa Barberi (Salmón fantasía de Barberi), Vinos y Vinilos (Boniato alegre de bacalao), Tasca La Peña (Capricho dulce), Mesón Plumas (Medallones de solomillo de cerdo sobre cama de cous-cous en salsa de gambas), La Pará (Ensalada de tartar de atún), Aguamala Gastrobar (Del atún hasta los andares), La Puerta Ancha (Lola 1889) y Bar Soledad (Atún en salsa de ciruelas y Pedro Ximénez).
La Ruta de la Tapa por Ayamonte, promovida por la Feria del Vino y el Mar, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ayamonte, de Apyme Ayamonte, de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Asociación provincial de bares, restaurantes y cafeterías de Huelva (Bareca), y de Centro Comercial Abierto (CCA) de Ayamonte.
Esta Ruta de la Tapa por Ayamonte ha cerrado las dos primeras jornadas de una III Feria VIMAR que ha servido de intercambio profesional, empresarial y cultural, en torno a la riqueza de los dos sectores convocados, tanto para Huelva y Andalucía, como para un Algarve y una Portugal que han sido protagonistas, con una docena de empresas conserveras, salineras y bodegas, que se han sumado a las 40 instituciones y empresas españolas expositoras, junto a las sesiones de cata, talleres y elaboraciones de cocina en vivo (showcookins) con personajes de relevancia nacional de la gastronomía y el sector vinícola.
La feria da el relevo a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva, y a sus Jornadas Técnicas y de Formación denominadas ‘Proyectos de investigación del sector del mar y de la vid’ en la que expertos del ámbito académico, profesional o científico abordan destacadas innovaciones en materias como la acuicultura, la veterinaria, la viticultura y su transformación digital. VIMAR se ha convertido de esta manera, en un evento referente en el sur de Europa, “pero con un importante carácter congresual, además del empresarial o gastroturístico”, como destacó en la presentación oficial del evento, el acalde de la ciudad de Ayamonte, Alberto Fernández.
Epicentro Transfronterizo entre Andalucía-Algarve con gran apoyo institucional
La colaboración internacional ha sido uno de los grandes saltos de la presente edición, en su propósito de aumentar el alcance de la cita “y mostrar todo lo mucho y bueno que está ligado a la agricultura, el pescado y las industrias del mar”, según señaló en la inauguración el alcalde de Vila Real de Santo Antonio y presidente de la Eurociudad del Guadiana, Álvaro Araujo, quien aseguró que esta ámbito geográfico “ tiene todos los elementos para brillar y desarrollarse, pues está en el epicentro de tres regiones importantes como el Alentejo, el Algarve y Andalucía.
La Eurociudad ha incorporado también a la feria, respecto a la edición anterior, un punto especial ‘Eures transfronterizo Andalucía-Algarve’, dedicado a dar información de oportunidades y ofertas de prácticas profesionales a estudiantes y trabadores de estos sectores de la alimentación, la gastronomía o la hostelería en ambos países.
También los asistentes se han beneficiado de un expositor de información de Acelera Pyme, proyecto dependiente de Huelva Empresa y la Diputación Provincial, creado con los fondos europeos Next Generation para asesorar a pymes y autónomos de la provincia sobre la digitalización. De igual manera, las empresas productoras y comercializadoras, así como los estudiantes de Escuelas de Hostelerías, han podido visitar el estand del Colegio de Veterinarios de Huelva y conocer el papel que estos profesionales desarrollan en el control de calidad, vigilancia y seguridad alimentaria.
Feria del Vino y el Mar
La Feria del Vino y el Mar (VIMAR), promovida por el Grupo Azahara de Comunicaciones es una cita de referencia de los sectores vinícola y gastronómico, erigiéndose como plataforma de promoción, intercambio y difusión del sector vitivinícola y las industrias del mar de España y Portugal.
VIMAR cuenta con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que también respalda la cita a través del sello de calidad ‘Gusto del Sur’. Además, tiene como colaboradores principales a Turismo Andaluz, la Diputación de Huelva, el Puerto de Huelva, el Ayuntamiento de Ayamonte y la compañía de gestión de aguas provincial Giahsa. VIMAR goza de un amplio respaldo institucional y empresarial, y la colaboración de partners como el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (Aepev), la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Asociación provincial de bares, restaurantes y cafeterías de Huelva (Bareca), la Universidad de Huelva, la Fundación Puerta de América, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, la Academia Andaluza de Gastronomía, la Guía Peñín de los Vinos de España, Grupo Toyota Nimo, el Colegio de Veterinarios de Huelva, la Oficina Acelera Pyme, de Apyme Ayamonte y Centro Comercial Abierto de Ayamonte (CCA), Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía y la Escuela de Hostelería de Islantilla. Desde el Algarve, VIMAR tiene el apoyo de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve (CCDR Algarve), la Cámara Municipal de Faro, Vinhos do Algarve Wines o la Oficina de Turismo del Algarve.