Los sindicatos UGT y CCOO del Hábitat de Huelva han alertado sobre «la grave situación de estancamiento» en la negociación del convenio colectivo del sector de limpieza de edificios y locales en la provincia de Huelva, «cuyo período de vigencia expiró el 31 de diciembre de 2022». Tras dos años de «negociaciones infructuosas», ambas organizaciones sindicales lamentan «la falta de avances y la negativa de la patronal», por lo emprenderán «medidas más contundentes, incluido ir a la huelga» si la patronal no responde.
Según han indicado ambos sindicatos en una nota de prensa, UGT y CCOO del Hábitat han asegurado que han mantenido «una posición firme en la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores del sector», exigiendo «la actualización de las tablas salariales al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) correspondiente a los años 2023 y 2024». Una subida salarial digna, que «garantice la justicia retributiva en un sector esencial para el mantenimiento de edificios y locales en la provincia».
En este sentido, la secretaria general de FeSMC UGT Huelva, María Plata, ha manifestado que «no estamos dispuestos a perder el año 2023 sin una actualización salarial mínima que ya es un derecho reconocido por ley». «Las trabajadoras y los trabajadores del sector no pueden seguir soportando esta situación de precariedad mientras la patronal se niega a avanzar en las negociaciones», ha añadido.
Por su parte, el secretario general de CCOO del Hábitat de Huelva, Gerardo Fernández, ha señalado que «las grandes empresas del sector están atentando gravemente contra las personas trabajadoras de la limpieza de Huelva, dilatando de manera caciquil la negociación, y privando a estas de unos salarios mínimos reconocidos por ley».
Además, Fernández ha añadido que «la administración debería tomar cartas en el asunto» y «no permitir a estas empresas participar en licitaciones públicas, pues no solo roban a las personas trabajadoras, sino que además se quedan con dinero público al pagar los salarios por debajo del mínimo legal».
«Huelga si no hay respuesta»
De este modo, «tras múltiples reuniones fallidas», UGT y CCOO han solicitado la intervención del Sercla como mediadora para «desbloquear esta situación». Sin embargo, «la falta de respuesta efectiva por parte de la patronal sigue manteniendo en jaque a miles de personas trabajadoras en la provincia».
Por ello, plantean periodos de huelga si «no hay avances», por lo que si la patronal no responde en los próximos días, los sindicatos advierten de medidas contundentes. Magdalena María Plata ha indicado que convocarán asambleas de los trabajadores y las trabajadoras para «establecer medidas para desbloquear este convenio que puede llevar incluso aparejado la convocatoria de huelgas en el sector de la limpieza de edificios y locales de la provincia de Huelva«.
«No podemos aceptar que se vulneren derechos básicos y seguiremos luchando por unas condiciones laborales justas», ha afirmado la representante sindical.
Por su parte, el responsable de CCOO ha subrayado que «si no se avanza en la negociación, habrá que tomar medidas de otro carácter, medidas que pueden desembocar en una huelga, avisando de que estas pueden repercutir en la ciudadanía».