‘Ciudad de Huelva, regreso al pasado’. Así se titula la última creación del maestro onubense Luis Anes. Un trabajo que nos invita a conocer la Huelva antigua a través de fotografías, pero en movimiento, gracias a la Inteligencia Artificial, y que se ha hecho viral en redes sociales.
«El proceso comenzó restaurando fotografías de la ciudad de Huelva de todo tipo de fuentes y archivos. Un arduo trabajo de digitalización, limpieza y mejora de las fotografías. Después, utilización de herramientas digitales de edición de vídeo, recreación y uso de inteligencia artificial para darles vida. Vídeos que jamás han existido le dan vida a Huelva, en algunos casos imágenes de hace casi 200 años», explica Anes.
La recreación dura algo más de media hora y en ella pueden cerse lugares emblemáticos de Huelva cobrando vida, muchos de los cuales ya no existen, además de los primeros documentos gráficos de fiestas como La Cinta, El Rocío, el Carnaval o Las Colombinas, por ejemplo.
En este sentido, el profesor subraya que «podría haber incluido mucho más, pero no se acabaría nunca con todo lo que tiene Huelva. En algún caso no he conseguido el resultado esperado y no pude sumarlo al vídeo. Pero para mí lo más importante siempre es el factor humano, nuestra gente y vecinos que han levantado esta ciudad con trabajo y esfuerzo, fruto de la necesidad pero también del amor por nuestra tierra».
No soy el propietario de las fotografías originales -añade-, sólo de esta recreación. «He ido recopilando imágenes de todo tipo de fuentes, muchas son de grupos de difusión de nuestra historia por parte de nuestros propios vecinos. Nos une el amor por Huelva, y el orgullo por este hermoso paraíso».
En total «han sido cuatro meses de trabajo, al ritmo que he podido, queriendo devolver en la medida de lo posible el cariño recibido por mi tierra. Además, todo un reto personal con el que me siento satisfecho. No soy un profesional de la edición, sólo soy un mero aficionado con aplicaciones y recursos limitados, pero quería compartir este viaje en el tiempo con todos mis vecinos y los amantes de Huelva. He utilizado imágenes lo más antiguas posibles a cambio de sacrificar algo de calidad en el resultado, pero impacta aún más en el testimonio de cómo ha ido cambiando Huelva».
«Las mayores dificultades han estado en la luz y la resolución de lentes tan básicas por aquel entonces, trabajo minucioso para sacar de la sombra muchos elementos. La aplicación de la Inteligencia Artificial ha dado resultados mejores o peores en el proceso, aplicando ‘prompts’ o descriptores de todo tipo para crear distintas narrativas adecuadas a cada escena, pero un primer visionado general sin ser muy meticulosos en el resultado, en ocasiones llega a impresionar. Incluso he creado la música que lo acompaña con distintas aplicaciones, tampoco soy músico», finaliza.