El Ayuntamiento de Lepe avanza en el proyecto para la creación de un sendero peatonal y ciclista de Lepe a La Antilla, cuyo entorno ha visitado este lunes el alcalde de Lepe, Adolfo Verano, acompañado de miembros del Grupo de Gobierno Municipal.
El proyecto ha recibido una subvención de 1.003.680 euros como entidad local beneficiaria de las ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los Fondos Next Generation EU.
El Ayuntamiento de Lepe, consciente de introducir mejoras que ayuden, por un lado, a la descarbonización urbana y, por otro, a crear espacios accesibles e inclusivos en términos de movilidad, se encuentra trabajando en el proyecto para la creación de un espacio reservado para bicicletas y peatones que una los núcleos urbanos de Lepe, Pinares de Lepe y La Antilla.
Se plantea la construcción de un carril peatonal y ciclista que discurra paralelo a la carretera A-5054 que une Lepe y La Antilla, y cuyo diseño contempla la instalación de señalización vertical y horizontal, así como nuevos aparcamientos de bicicletas, carril que irá conectado a los existentes dentro de los núcleos de Lepe y de La Antilla.
El alcalde de Lepe, Adolfo Verano, ha anunciado el inminente comienzo de las obras en 2025, una vez que ha concluido ya la fase de expropiaciones de los terrenos por los que discurrirá. El alcalde ha destacado la importancia de este sendero, por su aportación a “mejorar las conexiones entre los núcleos de Lepe, Pinares y La Antilla; impulsar la movilidad durante todo el año, favorecer la actividad deportiva y el contacto con el medio ambiente, además de suponer una alternativa más para jóvenes y chavales que acceden a trabajar en La Antilla en la época de verano”.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene como objetivos el impulso a la descarbonización de la movilidad urbana y metropolitana y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades, invirtiendo en infraestructuras y servicios de movilidad verdes y sostenibles. La finalidad es generar entornos urbanos más accesibles e inclusivos, respirables, sostenibles e inteligentes, potenciando la movilidad activa, a pie y en bicicleta, y saludable.