La Diputación de Huelva, en el marco del Plan Director de la Unidad de Gestión de La Rábida (UGR), ha estrenado este domingo la iluminación de monumentos y puntos emblemáticos del que es uno de los espacios históricos más representativos y visitados de la provincia de Huelva, con una inversión total de 54.000 euros.
Nueve meses después de que se diera nueva luz al Monasterio, la Diputación avanza en la primera fase del plan y cierra el año potenciando la iluminación del Monumento IV Centenario y del Paseo de los Escudos, y enciende por primera vez el monumento a la Virgen de los Milagros y la esfera, actuaciones orientadas “a embellecer el espacio y mejorar la calidad ambiental y la eficiencia energética”, ha señalado el presidente provincial, David Toscano, durante la inauguración de la nueva luminaria.
En el acto, al que han asistido el diputado de la Unidad de Gestión de La Rábida, Juan Daniel Romero, y el director de la misma, Agustín Medina, ha indicado que estas actuaciones que se han llevado a cabo suponen un 60% de ahorro energético con respecto a la iluminación sustituida.
Concretamente, en la Columna del IV Centenario se ha realizado un cambio en los proyectores, con la instalación de 12 proyectores de nueva generación (tecnología LED) para potenciar la luz y mejorar el ahorro energético, y en el Paseo se ha llevado a cabo la sustitución y reposición de luminarias.
En el caso del Monumento de la Virgen de los Milagros, se estrena iluminación con la instalación de dos proyectores, y en la esfera, se ha inaugurado también su alumbrado, con otros cuatro proyectores.
De esta forma, la Diputación da continuidad al plan de mejora en La Rábida y su entorno después de que el pasado abril se diera luz al Monasterio, con la sustitución de todos los proyectores para la iluminación de la fachada – un total de 18- que pasaron a ser de tecnología LED de bajo consumo, así como en el Paseo del jardín histórico, donde se instalaron 35 unidades de luminarias LED.