El Recreativo de Huelva deja atrás este 2024 inmerso en un proceso de venta y su inminente paso a manos privadas en las primeras semanas de 2025, como así lo confirmó a finales del pasado mes de noviembre el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Muñoz, el cual declaró que «un grupo empresarial con capital internacional ha llegado a un acuerdo con Gildoy España para la compra de la totalidad de sus acciones del Recreativo.
Ese compromiso está sujeto a la realización de una Due Diligence y a un acuerdo global con el Ayuntamiento para concretar el pago de la deuda municipal así como su relación con el consistorio». Dicho acuerdo es fruto de una compleja negociación a tres bandas entre Gildoy, a quien la justicia devolvió las acciones tras anular la expropiación de 2016, el grupo interesado en hacerse con la participación mayoritaria del club y el Ayuntamiento, que ostenta la administración de la sociedad y mantiene un recurso judicial abierto contra la sentencia.
Por todo ello y salvo sorpresa mayúscula, el Recreativo, después de décadas siendo propiedad municipal en la mayoría de sus acciones, pasará de nuevo a manos privadas y en esta ocasión a capital sudamericano, aunque pocos datos han trascendido sobre quiénes serán los nuevos propietarios del club decano. Eso sí, a la espera de la oficialidad del traspaso de poderes, los nuevos dueños ya tienen a gente de su confianza dentro del club y ya se han empezado a ejecutar las primeras decisiones deportivas y financieras en la entidad.
La más palpable, la destitución el pasado 20 de diciembre de Abel Gómez como técnico del primer equipo tras los malos resultados deportivos y la de José Ángel González ‘Kuiki’ como entrenador del filial por razones deportivas y con el objetivo de darle un giro a la forma de llevar ambos equipos en sus respectivas categorías. En lo que respecta al primer equipo, el Recreativo ha tenido dos etapas en este 2024 que toca a su fin. En la campaña 23/24, el Decano, en su primer año en Primera RFEF, estuvo a punto de pelear por el ascenso a Segunda división, pero su mal final de fase regular, le hizo perder el quinto puesto ante un mejor AD Ceuta y por un solo punto se quedó a las puertas de poder disputar los play-off de ascenso, a pesar de que no era su objetivo al inicio de la campaña.
En el segundo tramo del año y en un nuevo intento de estar entre los mejores, el Recreativo ha fracasado por completo, hasta el punto de estar colista en esta primera vuelta durante muchas jornadas, sumar 4 puntos de 24 posibles y aunque ha mejorado algo en los dos últimos meses, sobre todo en casa, se despide de este año en puestos de descenso y dejando muchas dudas en su juego, en especial de varios futbolistas que no tienen nivel para militar en esta categoría y que podrían salir en el próximo mercado invernal.
El Recreativo sigue sumando años, 135 lo contemplan ya y en este 2024 deja sombras y luces de nuevo en el terreno deportivo y un importante cambio en lo institucional que será 2025 el que decida si será a mejor o a peor a corto plazo.