Los agentes medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), han detectado durante una inspección en la zona del arroyo de La Cañada, en el término municipal de Almonte, tres ‘zacayones’ o excavaciones en el terreno para la obtención ilegal de agua. Los recursos hídricos extraídos se empleaban para regar cinco hectáreas de fresas fuera de la zona agrícola regable delimitada en el Plan Especial para la ordenación de la corona forestal de Doñana.
Las obras están realizadas dentro de la zona de policía -espacio de mayor protección en los márgenes de los ríos- del arroyo de La Cañada y las aguas detraídas son tanto superficiales, procedentes del propio cauce, como subterránea dada la profundidad de las excavaciones.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir incoará expediente sancionador contra la explotación agrícola para proteger los recursos hídricos y salvaguardar los intereses generales. En el marco de la actuación, no se descarta asimismo la adopción de medidas cautelares que impidan la continuidad de los hechos detectados.
La CHG ha intensificado durante 2024 sus tareas de control, vigilancia y protección del dominio público hidráulico. Durante el pasado año se han analizado en la demarcación del Guadalquivir 11.000 hectáreas y efectuado 400 inspecciones, en las que se han detectado más de dos mil (2.374) hectáreas en riego no autorizadas y 120 captaciones ilegales que dieron lugar a la adopción de 76 medidas cautelares.
Las zonas principales de actuación han sido el entorno de Doñana, la Comarca de Baza y el Guadiana Menor en Granada, el Sistema de Regulación General y los cultivos de cítricos y olivar en Córdoba, Sevilla y Jaén. Todos los planes de inspección han sido elaborados gracias a procesos de tratamiento y análisis de datos, cartografía y teledetección.