El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este jueves en Doñana, en Almonte, el «compromiso» del Gobierno de España en la lucha contra el narcotráfico. Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas durante su visita al destacamento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en el Parque Nacional, donde ha aseverado que «no hay impunidad» del narco en Huelva.
En este sentido, Grande-Marlaska se ha referido al vídeo de descarga de droga en una ría de Huelva difundido el pasado fin de semana. «Esas imágenes no son ni de este año sino que son de julio de 2024», ha subrayado, al tiempo que ha puesto de manifiesto que «difundir ese tipo de bulos de desinformación con una voluntad manifiesta» es de «una peligrosidad máxima» y de «querer generar un sentimiento de inseguridad».
«Este operativo tuvo cuatro fases y en el conjunto de las cuatro se detuvo a 12 personas, en colaboración y cooperación con las autoridades portuguesas. Se incautaron más de 5.000 kilos de hachís y también armas, entre ellas un arma de guerra. Nuestro esfuerzo, el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también de la DAVA es la lucha real y efectiva. Prueba de ello es también otro operativo en Huelva que se ha conocido estos días, con seis detenidos y también con una incautación de cinco toneladas de hachís», ha apuntado.
La «contribución decisiva» del Seprona a la conservación de la biodiversidad
De otro lado, Grande-Marlaska, ha destacado las «casi cuatro décadas» de contribución «decisiva» del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil a la conservación de la biodiversidad en España. El ministro ha visitado el destacamento del Seprona creado en 1997 para reforzar la protección de las especies y ecosistemas de este paraje natural, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1994 y que conserva especies en «serio peligro de extinción», como el águila imperial o el lince ibérico.
El ministro, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y el jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza, general de división Carlos Sarrión, ha conocido sobre el terreno las funciones de la unidad y ha asistido a una exhibición de medios técnicos específicos que incluía cámaras térmicas y de fototrampeo y visores nocturnos.
El Seprona trabaja para detectar y frenar actividades ilegales que puedan afectar a la preservación de la naturaleza, «como la caza furtiva, la utilización de productos fitosanitarios prohibidos en las explotaciones agrícolas o la extracción irregular de agua para regadío», ha precisado el ministro.
Grande-Marlaska ha recorrido posteriormente el entorno de Doñana guiado por el director del parque nacional, Juan Pedro Castellano, que ha agradecido el trabajo «fundamental» de la Guardia Civil para la protección de Doñana en todos sus ecosistemas, tanto en las marismas, lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas, como en las playas, dunas y cotos.
Fundado en 1988, el Seprona es la unidad de la Guardia Civil especializada en la conservación de la naturaleza y del medio ambiente, dedicada a la protección tanto de especies animales y vegetales, como de suelos, el agua, la atmósfera y la sanidad animal. Sus cometidos incluyen la lucha contra vertidos ilegales, el comercio irregular de especies protegidas, la caza y la pesca no autorizadas o el maltrato animal.
El Seprona actúa también como policía judicial específica en materia medioambiental y lleva a cabo investigaciones relacionadas con incendios, expolio de yacimientos arqueológicos o paleontológicos y otros ilícitos penales. La distribución territorial se caracteriza por su amplitud y su cobertura específica de enclaves naturales estratégicos, como los parques nacionales.
Para ello, cuenta con 16 destacamentos de protección de la naturaleza en áreas naturales de especial relevancia. A este despliegue se suman diversas unidades distribuidas por comandancias y puestos, entre las que destacan los Equipos de Protección de la Naturaleza y las Patrullas de Protección de la Naturaleza. El Seprona dispone también de una Unidad Central Operativa de Medio Ambiente, altamente especializada, que dirige investigaciones en todo el territorio nacional.