La Junta Directiva de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), reunida bajo la presidencia de José Luis García-Palacios, ha acordado solicitar mayor dotación policial «para hacer frente a la delincuencia ligada al narcotráfico«. El órgano de gobierno de la FOE ha expresado su «profunda preocupación» ante «la creciente notoriedad de Huelva en los medios de comunicación nacionales debido a las actividades vinculadas al tráfico de drogas«.
En ese sentido, en un comunicado se lamenta que la provincia «ocupe las primeras portadas de periódicos, boletines radiofónicos y televisivos por un asunto tan grave», lo que, a su juicio, «supone un duro golpe para la imagen de Huelva». Y es que los empresarios entienden que el «impacto del narcotráfico en un territorio va mucho más allá de la importante problemática social y de seguridad que conlleva, afectando directamente a su capacidad para atraer y consolidar proyectos de inversión».
«La imagen de una provincia marcada por la delincuencia organizada genera un clima de inseguridad jurídica y económica, factores determinantes en la toma de decisiones de las empresas y fondos de inversión. En un contexto donde la estabilidad y la previsibilidad son claves para cualquier proyecto empresarial, la percepción de un entorno conflictivo puede ser razón suficiente para que grandes inversores opten por otras localizaciones más seguras y confiables», ha añadido la FOE.
En este sentido, ha subrayado que «en el caso de Huelva, donde existen importantes iniciativas en marcha y un potencial de crecimiento ligado a sectores estratégicos como la energía, la industria y el turismo», la «vinculación» de la provincia con el narcotráfico «supone un riesgo real de que muchas de estas oportunidades se vean frustradas».
«La incertidumbre que genera esta situación puede llevar a la paralización de inversiones ya comprometidas y, lo que es aún más preocupante, a la pérdida de nuevos proyectos que podrían contribuir al desarrollo económico y la generación de empleo», señala la FOE.
En este sentido, apunta que «es urgente y necesario un refuerzo en la seguridad y en las acciones que permitan revertir la imagen que se está proyectando, garantizando un entorno atractivo y seguro para el crecimiento empresarial».
Por ello, «ante esta alarmante situación», la FOE exigirá «una mayor dotación de fuerzas de seguridad para afrontar con contundencia esta problemática y atajarla de manera inmediata». La organización empresarial considera «fundamental» que las administraciones competentes «adopten medidas urgentes y eficaces para evitar que Huelva siga viéndose perjudicada por esta lacra».