El equipo de robótica SEB-BOT, del IES Mapi Valle de Cartaya, ha logrado clasificarse para la final nacional de la First Lego League, tras imponerse en la fase local celebrada en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla el pasado 22 de febrero. Este hito supone su tercera clasificación en los últimos cuatro años y refuerza su trayectoria de excelencia en el ámbito de la robótica educativa.
El campeonato, organizado en España por Ingeniera Soy y promovido por Lego a nivel internacional, busca incentivar el interés de los jóvenes en la ciencia y la ingeniería, con especial atención en la participación de niñas y mujeres en estas áreas.
Innovación y sostenibilidad en la First Lego League
La edición de este año en la que ha participado el Mapi Valle, bajo la temática «Submerged», desafía a los equipos a desarrollar proyectos vinculados al mundo submarino. SEB-BOT ha destacado con una propuesta innovadora: un robot autónomo capaz de recoger, compactar y procesar algas invasoras, un problema ambiental que afecta a las costas y el turismo, pero que, según su proyecto, podría convertirse en una oportunidad económica a nivel local, nacional e internacional.
El equipo ha sido evaluado no solo por su desempeño en las pruebas de programación y resolución de misiones con robots de Lego, sino también por su trabajo de investigación, creatividad y capacidad de trabajo en equipo, valores fundamentales en esta competición.
Equipo de Mapi Valle
Lo que hace aún más relevante el logro de SEB-BOT es que se trata del único equipo andaluz de un centro público que ha conseguido clasificarse para la final nacional en tres de los últimos cuatro años. Bajo la dirección de la profesora Marta Bravo, estos estudiantes comenzaron su andadura en la First Lego League hace cuatro años, cuando cursaban el primer año de Educación Secundaria.»Es un orgullo ver cómo han crecido como programadores, ingenieros y sobre todo como equipo. Para ellos, haber llegado hasta aquí es ya un premio, pero queremos seguir soñando con la final mundial en Houston», ha señalado Bravo, del Mapi Valle.El sueño del Mapi Valle de llegar a Houston
El próximo 29 de marzo, SEB-BOT del Mapi Valle competirá en Ferrol (A Coruña) con la mirada puesta en la gran final mundial que se celebrará en Houston (Estados Unidos). Sin embargo, para poder participar en este último tramo del campeonato, el equipo necesita apoyo económico para cubrir los gastos del viaje y la competición.
Por ello, han lanzado una campaña de financiación a través de la plataforma GoFundMe, donde cualquier entidad, empresa o particular puede colaborar con su iniciativa.
Enlace para colaborar: Final First Lego League Ferrol