Ir al contenido
24 marzo 2025
Junta de Andalucía Educación
Junta de Andalucía Educación

Punta Umbría adjudica las obras para rehabilitar Salinas del Astur

La actuación supondrá una inversión de 71.000 euros y prevé concluir en seis semanas

El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha firmado este lunes el Decreto de Adjudicación de las obras de restauración de Salinas del Astur para uso público, turístico y cultural.

Esta actuación, que reacondicionará el recinto para su reapertura, la realizará la empresa Orbanamas SL por un importe de 59.277,27 euros sin IVA, lo que supone una inversión de unos 71.000 euros IVA incluido. Tendrá un plazo de ejecución de seis semanas, contados a partir del día siguiente de la firma del acta de inicio.

En concreto, con estas obras se realizará una rehabilitación parcial de los muros y firmes para el tránsito de personas por este espacio, enclavado en el Paraje Natural Marismas del Odiel y declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

También se delimitarán los diferentes usos y se procederá a la instalación de señalética y cartelería informativa sobre la cultura salinera, marisquera, pesquera y acuícola del lugar.

El alcalde ya puso de manifiesto que la tramitación fue “larga y costosa, porque nos encontramos con unas Salinas abandonadas cuando llegamos”. Con esta intervención, espera que “retome cuanto antes su labor, con las miras puestas en la temporada estival y en su actividad de pesca segura”.

Como se recordará, una resolución de la Junta de Andalucía concedió una subvención de 72.450 euros para la restauración turística del centro de cultivo acuícola Salinas del Astur. Esta ayuda pertenecía a la convocatoria de 2023 para la subvención de los Municipios Turísticos de Andalucía.

El Ayuntamiento puntaumbrieño pudo destinar esta subvención a la restauración de Salinas del Astur tras haber conseguido una prórroga del título de concesión de los terrenos que ocupa el centro de cultivo acuícola, otorgada por la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía, previo informe de la Dirección General de la Costa del Gobierno de España. Dicho informe se demoró tres años.

El reconocimiento de Punta Umbría como Municipio Turístico de Andalucía se produjo en 2017, dado su importante volumen de visitantes. Esta declaración le permite optar a una línea anual de subvenciones, como ésta de Salinas, otorgada bajo el epígrafe “mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material y equipamiento esos espacios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Huelva
Diputación de Huelva carreteras digitales
Unia
Ayuntamiento de Palos
Aqualia

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies